El Gobierno de Canarias destinará el próximo año un total de 153,9 millones a la enseñanza concertada en el archipiélago en casi un centenar de centros educativos, lo que representa un 9,3% del presupuesto total de la Consejería de Educación.

Los datos los ha expuesto este jueves en comisión parlamentaria la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, quien ha comentado que los gastos van dirigidos al abono de las nóminas de los profesores, gastos de funcionamiento, personal complementario y transporte.

Monzón ha apuntado que los 153,9 millones son la cantidad más baja que invierte la Consejería en la educación concertada desde 2012, y supone un 2,1% más que el año anterior, frente a la subida de casi un 7% en la pública.

Tenerife lidera el ranking de centros educativos concertados con un total de 49, seguida de Gran Canaria (46), La Palma (2), FuErteventura y Lanzarote, con uno cada uno.

La consejera ha defendido ante los diputados la apuesta de su Ejecutivo por la enseñanza pública, resaltando que según los últimos datos disponible del curso 2015/16, el archipiélago es la tercera Comunidad con menos enseñanza concertada, solo por detrás de Castilla La Mancha y Extremadura.

En total, ha comentado que el 78,8% de la oferta educativa lo representa la enseñanza pública, el 16,5% la concertada y el 5,2% la privada, que va a la baja, precisando que "no hay conciertos nuevos", solo renovaciones.

Luis Campos, de Nueva Canarias (NC), ha afirmado que no hay que "demonizar" a la educación concertada pero tampoco "hacer una loa", como el PP, señalando que "no es mejor" que la pública y que un "exceso de concertación" fomenta la "desigualdad".

Ha dicho que la concertada "es necesaria" pero cuando responsa a "necesidades coyunturales", y en Canarias, ha comentado que el problema es que se ha convertido en "estructural", con algunos centros que tienen conciertos desde hace más de 50 años.

Según Campos, "no es racional" abonar conciertos cuando se están "vaciando los colegios de al lado", y por ello, ha reclamado un plan de infraestructuras turísticas para definir las "prioridades" y fijar los "descuelgues" de algunos colegios.

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha defendido la apuesta de su grupo por la educación pública de calidad y ha reclamado el reconocimiento de los derechos laborales para los trabajadores de la concertada, donde a veces no se incumplen las ratios por alumno y falta personal auxiliar. "No debemos dar fondos públicos sin más", ha señalado.

Francisco Déniz, de Podemos, ha criticado que se vaya a "alimentar" a la educación concertada para "competir" con la pública, destacando que solo cubre "donde hay negocio", no en zonas rurales y alejadas, por ejemplo.

EL PP DEFIENDE LA "LIBERTAD DE ELEGIR"

En su opinión, practica una "competencia desleal" contra la escuela pública, que, no obstante, hace un "buen producto" pese a las dificultades económicas.

Por el Grupo Popular, Águeda Montelongo ha comentado que cada familia tiene la "libertad de elegir" como educa a sus hijos, y el acceso a la educación concertada sigue los mismos criterios que en la pública, con la diferencia, por ejemplo, que su coste es la mitad.

Así, ha señalado que el pago de la cuota que solicitan los colegios es "voluntario", se ha preguntado por qué hay padres que eligen un centro concertado y ha pedido una "actualización" del catálogo de servicios.

Nayra Alemán, del Grupo Socialista, ha mostrado su preocupación por el "éxodo" de alumnos de la pública a la concertada, mientras que Dolores García (CC-PNC) ha defendido la calidad de la enseñanza pública pero sin "demonizar" a la concertada, que es "necesaria" en algunas zonas de las islas.