La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, firmó junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, tres protocolos que destinarán un total de 16,61 millones de euros a la lucha contra la pobreza y la violencia de género y al impulso de las prestaciones básicas de los servicios sociales en la comunidad autónoma.

"El sistema de salud español es todo un éxito reconocido fuera de nuestras fronteras. Solo puedo agradecer al Gobierno y a todas las instituciones canarias por participar en estos convenios y por el trabajo coordinado que están haciendo con el Gobierno de España", señaló.

Concretamente, el Ministerio ha concedido al Gobierno canario una subvención de 6 millones de euros destinados al tercer sector canario y al Instituto de Atención Social de Personas sin Hogar con el fin de luchar contra la pobreza y las situaciones de urgencia o marginación social en 88 municipios.

En cuanto al impulso de las prestaciones básicas en servicios sociales, que servirá para desarrollar proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos, así como para crear nuevos empleos en los servicios sociales comunitarios, el Ejecutivo central ha concedido una ayuda de 5 millones de euros. Con respecto al Plan contra la violencia de género, el Gobierno destinará un total de 2 millones de euros. Según la ministra, "no solo contempla la violencia en el ámbito de la pareja y la expareja, sino que también incluye la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, la mutilación genital femenina, el feminicidio y la violencia en el ámbito laboral".

Otras subvenciones

El Ministerio también destinará 2 millones de euros al Cabildo Insular de La Palma para "la rehabilitación y acondicionamiento" del antiguo Hospital de las Nieves, con el objetivo de albergar el Centro de Atención a Personas con Alzheimer y otras Demencias. Asimismo concederá una ayuda de 1,01 millones de euros a la ULL "para la investigación, desarrollo e innovación en los campos de enfermedades tropicales y salud pública" en el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.