Canarias

Trabajo aflora más de 3.000 empleos irregulares durante 2017

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
22/nov/17 12:27 PM
eldia.es
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido./Ramón de la Rocha (EFE)

Las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Canarias han permitido transformar de enero a septiembre de este año un total de 4.942 contratos irregulares y aflorar 3.018 empleos.

De esta última cifra, 2.121 no estaban dados de alta en la Seguridad Social y 897 tenían un contrato que reflejaba una jornada inferior al 50% de la que realmente realizaba, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Aquí, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, ha destacado la importancia de esta labor para "mejorar las condiciones y los derechos laborales de muchas personas que trabajan sin que las empresas les den de alta en la Seguridad Social o con contratos que reflejan muchas menos horas de las que realmente realizan".

"Apostamos por aflorar el empleo irregular para que haya más y mejor empleo, garantizando que las todas las empresas compitan en las mismas condiciones y que los trabajadores estén en las condiciones a las que tienen derecho, no solo en cuanto a salario y contrato, sino también en puestos seguros en los que se prevean eficazmente los riesgos laborales", insistió.

VIGILAR SITUACIONES DE CONFLICTIVIDAD

Por su parte, entre los meses de enero y septiembre, y en materia de relaciones laborales, se realizaron actuaciones con el objeto de vigilar situaciones de conflictividad como impagos de salarios, retrasos, abusos en materia de jornada laboral de las que resultaron 4.942 contratos transformados y se impusieron 128 infracciones en materia de control del tiempo en los contratos a tiempo parcial y 348 en cuanto al límite de horas extraordinarias.

Además, en materia de prevención de riesgos laborales, se realizaron 8.070 actuaciones, se investigaron 423 accidentes y se impusieron 681 infracciones.

En la actualidad, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social cuenta en Canarias con una plantilla total de 145 funcionarios, de los que un total de 53 son inspectores de Trabajo y Seguridad Social y 38 subinspectores laborales escala Seguridad Social y empleo.

En este último trimestre del año, las actuaciones se reforzarán temporalmente con 32 inspectores más en el marco del Plan extraordinario de la Inspección, impulsado conjuntamente por el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.