La secretaria de organización de CC, Guadalupe González Taño, afirmó ayer, tras la reunión del Comité Permanente de la formación, que no quieren que la bandera de las 7 estrellas verdes, siempre ligada al independentismo canario, sustituya a la actual en el Estatuto de Canarias. Taño recalcó que eso no está en la discusión del partido sobre el nuevo texto estatutario, si bien su grupo (CC-PNC) ha presentado en el Parlamento regional una iniciativa para el reconocimiento legal y constitucional de la bandera tricolor de siete estrellas verdes.

"No pedimos que sea la bandera que sustituya a la actual, solo que no se la considere una bandera contraria a la legislación ni la Constitución". La propuesta la ha promovido el diputado del PNC, Juan M. García Ramos, a raíz de la prohibición de este paño en los recintos deportivos de la liga de fútbol profesional por orden de la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Según Taño, no buscan generar un conflicto donde no existe, por lo que se pide a esta Comisión estatal que anule esa orden de acceso de la bandera a los estadios. Además, subraya que la gente no saca la bandera oficial en eventos deportivos o en una romería y sí la de las 7 estrellas verdes, que "es la que lleva la gente en su maleta cuando sale de Canarias a celebrar triunfos" y que, además, se ha desvinculado "de cualquier tinte de otro tipo".