El Gobierno de Canarias prevé doblar el número de plazas residenciales para personas mayores dependientes y discapacitados en los próximos cuatro o cinco años, tras aprobar ayer los 161,1 millones de euros que destinará a los cabildos para este fin, mediante los convenios que firmarán en breve.

La consejera de Políticas Sociales regional, Cristina Valido, informó de esta dotación presupuestaria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que aprobó este gasto plurianual para dar cobertura al segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias y que contempla la creación de 4.460 nuevas plazas residenciales.

Las partidas destinadas a la creación de estos proyectos suman 256 millones, ya que las corporaciones insulares aportarán la financiación para llevar a cabo los proyectos a ejecutar, que Valido espera que estén finalizados en cuatro o cinco años.

La consejera afirmó que con estas plazas se cubrirá la demanda actual, por lo que se trabaja, en colaboración con los cabildos, para diseñar también acciones para compaginar la opción de residencia con otro tipo de servicios.

La dotación presupuestaria del Gobierno para este año es de 33,3 millones de euros; la de 2018, de 43,2 millones de euros; la de 2019 asciende a 42,7 millones de euros, y la de 2020, a 41,7 millones, detalló la consejera.

Valido indicó que estos centros también deberán tener la infraestructura necesaria para atender por el día a los mayores.

Las plazas en centros de día disponibles en Canarias se elevan a 4.817 y también se prevé duplicarlas en estos cuatro años, dijo la consejera, quien informó de que se trabaja para transformar los 24 centros de ocio de mayores dependientes de su departamento para ofrecer este tipo de atención, dada su necesidad.

El objetivo es tratar en los centros de día a los dependientes de grado 1 para prevenir que avance su dependencia y reforzar el catálogo de prestaciones para tratar de que las personas mayores, en la medida de lo posible, puedan permanecer en sus casas.

Los cabildos de Gran Canaria y Tenerife tienen planes "más ambiciosos" de infraestructuras, por lo que en esas islas habrá más plazas de las previstas en el segundo plan regional, puntualizó Valido.

El segundo plan se impulsa tras la puesta en marcha hace 15 años del primero y persigue dar respuesta a las necesidades a la población canaria en lo relativo a servicios sociales, atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal, "teniendo en cuenta los cambios demográficos y el paulatino incremento de la población mayor de 65 años y de más de 80".

El Consejo de Gobierno autorizó ayer una transferencia de crédito del Instituto Canario de la Vivienda (ICV) de 1,6 millones de euros para obras de reposición y reurbanización en las viviendas y locales del barrio de Las Chumberas, en La Laguna.

Según informó la consejera de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila, esta partida se incluye en las obras del convenio de reposición Las Chumberas, que consisten en la demolición de los locales comerciales y las 160 viviendas correspondientes a diez bloques y la construcción de 188 viviendas nuevas y sus correspondientes locales comerciales.

Se utiliza como cobertura la aplicación presupuestaria "Ayudas a los alquileres Vivienda de promoción pública", al mantenerse el pago de las mismas de forma trimestral, señala el Gobierno en un comunicado.