El Consejo de Gobierno ha iniciado hoy la modificación de la normativa que regula la atención a la diversidad para las nuevas realidades educativas de los centros escolares y mejorar las medidas que se aplican para los más de 20.000 alumnos que necesitan apoyo educativo.

Así, el nuevo proyecto de decreto, que hoy se acordó remitir al Consejo Consultivo para recabar su informe preceptivo, pretende sustituir y mejorar al que está vigente en la actualidad y que es el decreto 104/2010, ha informado hoy la consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila.

Entre los cambios más relevantes en ambos textos figuran, por ejemplo, las modificaciones necesarias para orientar las acciones de atención a la diversidad hacia una prevención primaria y generalizada, con detección temprana de las posibles necesidades educativas de cada menor.

En este sentido, el anterior texto hacía referencia a programas preventivos, desde un enfoque de "prevención secundaria", dirigidos a alumnos con algún tipo de dificultad, para detectarlas de forma temprana y mejorar sus aprendizajes.

El proyecto remitido al Consultivo prevé el desarrollo de programas preventivos desde un enfoque de "prevención primaria", dirigidos al éxito escolar desde la Educación Infantil y Primaria, como el Programa Impulsa ya iniciado este curso académico, de manera que la intervención y el desarrollo de programas que favorecen el proceso de aprendizaje de forma temprana se realice con carácter general, para todos los alumnos.

En esta misma línea, y de forma coherente con el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad que ha diseñado el departamento de Educación del Gobierno autonómico, la nueva norma habla de "la intervención de otros agentes de la comunidad educativa que pueden colaborar en la implementación del currículo, integración de aprendizajes y mejora la atención inclusiva".

De esta manera, se deja abierta la posibilidad de incorporar en el futuro al sistema educativo los perfiles profesionales que sean necesarios para mejorar la atención a los colectivos con más necesidades.

Así se podrá profundizar en la política ya iniciada desde este curso 2017-2018, con la incorporación de 36 educadores y educadores sociales a los centros que más atención requieren, no sólo en el ámbito de la inclusión, sino en el de la convivencia; o la de 13 terapeutas ocupacionales, que atiende a alumnos de los centros de Educación Especial de Canarias y centros ordinarios de Atención Educativa Preferente de Motóricos.

En otros aspectos, se contempla la intervención del maestro de apoyo a las necesidades, no sólo para alumnos ya valorados, como ocurría con antelación, sino para los de los primeros años de escolarización que, sin llegar a presentar discapacidad u otro tipo de necesidad específica, sí presenten limitaciones en las habilidades académico-funcionales, y pueda intervenir con estos en el entorno de su grupo-clase.