El Gobierno de Canarias espera doblar el número de plazas residenciales para personas mayores dependientes y discapacitados en los próximos cuatro o cinco años, tras aprobar hoy los 161,1 millones de euros que destinará a los cabildos para este fin, mediante los convenios que firmarán en breve.

La consejera de Políticas Sociales regional, Cristina Valido, ha informado de esta dotación presupuestaria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que aprobó este gasto plurianual para dar cobertura al segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias y que prevé la creación de 4.460 nuevas plazas residenciales.

Valido ha indicado que las partidas destinadas a la creación de estos proyectos suman 256 millones, ya que los cabildos aportarán financiación para llevar a cabo los proyectos a ejecutar, que espera que estén finalizados en cuatro a cinco años.

La consejera ha manifestado que con estas plazas se cubrirá la demanda actual, por lo que se trabaja, en colaboración con los cabildos, para diseñar también acciones para compaginar la opción de residencia con otro tipo de servicios.

La dotación presupuestaria del Gobierno para este año es de 33,3 millones de euros; la de 2018, de 43,2 millones de euros; la de 2019 asciende a 42,7 millones de euros; y la de 2020 a 41,7 millones, ha detallado la consejera.

Valido ha indicado que estos centros también deberán tener la infraestructura necesaria para atender por el día a los mayores.

Las plazas en centros de día disponibles en Canarias se elevan a 4.817 y también se espera duplicarlas en estos cuatro años, ha indicado la consejera, quien ha informado de que se trabaja para transformar los 24 centros de ocio de mayores de la Consejería para ofrecer este tipo de atención, dada su necesidad.

Así, ha explicado que el objetivo es tratar en los centros de día a los dependientes de grado 1 para prevenir que avance su dependencia y reforzar el catálogo de prestaciones para tratar de que las personas mayores, en la medida de lo posible, puedan permanecer en sus casas.

Los cabildos de Gran Canaria y Tenerife tienen planes "más ambiciosos" de infraestructuras, por lo que en esas islas habrá más plazas de las previstas en el segundo Plan regional, según ha indicado la consejera.

El segundo plan se impulsa tras la puesta en marcha hace 15 años del primero y tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades a la población canaria en lo relativo a servicios sociales, atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal, "teniendo en cuenta los cambios demográficos y el paulatino incremento de la población mayor de 65 años y de más de 80 años", ha señalado Valido.

La asamblea general de la Federación Canarias de Islas (FECAI) acordó el pasado mes de junio, por unanimidad, aceptar la propuesta del Gobierno de Canarias sobre financiación del segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias.