La Asociación de Artistas del Movimiento PiedeBase ha denunciado hoy que desde hace once meses están paralizadas las ayudas y los proyectos para el colectivo de la danza, y han criticado al Gobierno canario porque también llevan años sin interlocutor válido y sin planes.

Años sin regular ni poner en marcha enseñanzas profesionales en danza, sin proyecto, sin presupuestos, sin departamentos, sin personal y sin políticas específicas para la danza, y durante los que se ha producido un abandono insultante a una de las disciplinas artísticas más prolíficas y reconocidas de Canarias, se indica en un comunicado.

La Asociación de Artistas del Movimiento PiedeBase indica que la danza canaria cuenta entre sus miembros con tres premios nacionales (Daniel Abreu, Mónica Valenciano y Zenaida Yanowsky), así como cientos de profesionales, decenas de festivales, certámenes y programaciones de perfil nacional e internacional.

Pese a ello, añaden, el Gobierno canario ha abandonado esta disciplina, y la asociación exige la resolución inmediata de los patrocinios pendientes a actividades de 2017, que cubren en muchos casos festivales y otras acciones realizadas y que han sido aprobados (aunque no comunicados) en su correspondiente comisión.

También exige la revisión urgente de esos patrocinios y su reestructuración en procedimientos claros y transparentes de subvención, ajustándose a la ley forma y contenido y alejándolos definitivamente de la arbitrariedad y la opacidad con la que hasta hoy se adjudican.

Otras exigencias son un presupuesto proporcional y progresivo en los próximos años, ajustado a las necesidades del sector y comparativamente similar en nivel de protección a otros sectores culturales de Canarias, y políticas y presupuestos que impulsen, protejan y promuevan la producción, la internacionalización, la exhibición y programación.

La Asociación de Artistas del Movimiento PiedeBase reclama asimismo la dotación en presupuestos y recursos humanos a Canarias Cultura en Red y a otras herramientas y departamentos del área de cultura vinculadas a los intereses de la danza y las artes del movimiento.

De manera contundente exigen que se implanten en Canarias las Enseñanzas Artística Profesionales en Danza, y, de forma urgente y a la vista de la elaboración de los presupuestos para 2018, una interlocución y un encuentro entre los máximos responsables del área de Cultura del Gobierno de Canarias y los representantes de la Asociación de Artistas del Movimiento PiedeBase.

Denuncian el agravio comparativo en relación a otros sectores de la cultura (como el audiovisual), a pesar, añaden, de que la danza y las artes del movimiento de Canarias han demostrado de forma reiterada y estable su incidencia en el desarrollo social, educativo, cultural y económico de las islas.

Añaden que es un motor de desarrollo vinculado a sectores prioritarios como el turismo en casos como el Certamen Coreográfico Masdanza de Maspalomas (Gran Canaria), el Mercado Cultural MAPAS (Tenerife) y los Cuadernos Escénicos de Garachico (Tenerife) y Dance Inter Faces Canary Islands (Tenerife), entre otros.