El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, ha dicho hoy en comisión parlamentaria que el turismo tiene que dejar rentabilidad en el sector primario de las islas, y ha destacado la importancia de que Canarias diseñe su mundo rural.

Narvay Quintero, que ha comparecido en el Parlamento de Canarias a instancia de Podemos para hablar del binomio sector primario-turismo, ha dejado claro que cree en el turismo rural, de forma que ha abogado por diseñar el mundo rural canario para que el turista viaje a las islas atraído por él, pero no a la inversa.

El consejero ha insistido en que el turismo no puede vivir de espaldas a la realidad que son el trabajo y el esfuerzo de las personas que trabajan en el campo.

Es "evidente" que en Canarias no hay campo para alimentar a los catorce millones de turistas, por lo que para aumentar el consumo de productos canarios el gobierno regional se ha centrado en las cadenas de cuatro y cinco estrellas porque tienen mayor capacidad económica, ha señalado el consejero.

Ha agregado que el producto canario "no es caro; vale lo que vale" y ha explicado que con la puesta en marcha de la colaboración con las cadenas hoteleras se ha producido este año un aumento del 25 por ciento en la venta de vino, un 6 por ciento en el caso de la carne y más del 8 por ciento en el queso.

Además, ha indicado Narvay Quintero, se han incorporado a esa cadena diez productos, como gofio y miel.

El consejero ha señalado que para evitar los intermediario actúa como interlocutor Gestión del Medio Rural (GMR), formada por productores.

Además, ha añadido el consejero, los productos canarios se promocionan en ferias y congresos, se forma a los trabajadores de los hoteles, se apoya la comercialización y la investigación, y se coordina a los agentes del sector.

La diputada del grupo Podemos Concepción Arnáiz ha insistido en que se trata de que el turismo no beneficie sólo a unas pocas empresas y sí de que los beneficios y la riqueza lleguen a toda la población.

Concepción Arnáiz ha compartido con el consejero que el turismo tiene que tener un carácter social y que se generen sinergias para que los turistas de naturaleza y ocio conozcan también cómo son las producciones de las islas.

La diputada de Podemos ha abogado asimismo por diseñar el mundo rural de las islas, de meara que se diversifique la economía local y se produzca un reparto de riqueza con un turismo sostenible y respetuoso.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramos ha dicho que el turismo ha desplazado en las islas al sector primario, y el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha pedido ser realistas y ha cuestionado que el problema es que los productos canarios no los consumen los residentes.

Román Rodríguez ha opinado que una cosa es colocar "cuatro productos" pero la agricultura hay que dirigirla a quienes residen en las islas y que haya un precio y salarios justos.

La diputada del grupo Popular Cristina Tavío ha apostado también por un consumo local y por poner en valor la gastronomía de las islas.

La diputada del grupo Socialista Ventura del Carmen Rodríguez ha señalado que el turismo ha estado del espaldas al sector primario si bien se alimenta de él.

El diputado del grupo Nacionalista David Cabrera ha explicado que en El Hierro se ha conseguido que sean complementarios turismo y mundo rural

El consejero ha replicado que la potencia del consumo está en la población local y así, ha recordado, hay un programa para el consumo de productos agrarios en los comedores escolares.