El 85% de los hogares canarios colabora en la recogida selectiva de los envases vacíos o con restos de medicamentos y el 93% de los canarios ha tomado conciencia de que desprenderse inapropiadamente de estos residuos puede ser perjudicial para la naturaleza.

Estos datos han sido dados a conocer en una rueda de prensa ofrecida este viernes cuando se cumplen quince años desde que se autorizó la implantación de los Puntos SIGRE en las farmacias de Canarias para el correcto reciclado y tratamiento medioambiental de los envases vacíos o con restos de medicamentos de origen domiciliario.

Para presentar los principales logros obtenidos con esta iniciativa, el acto contó con la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto; la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, y el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso.

Gracias al compromiso y a la colaboración ciudadana, se están cumpliendo los dos objetivos para los que se puso en marcha esta actividad: el medioambiental, evitar que estos residuos se tiren a la basura o se arrojen por el desagüe, con el consiguiente riesgo de contaminación del suelo, el agua, los ríos o los ecosistemas; y el sanitario, retirar de los hogares canarios los medicamentos caducados, en mal estado de conservación o de restos de tratamientos ya finalizados para evitar problemas derivados de un uso inadecuado de los mismos.

Con respecto al ámbito socio-sanitario, se ha conseguido que en el 87% de los hogares canarios se haga una revisión periódica de los medicamentos que se guardan en casa. Esto cobra especial importancia, ya que, según los datos obtenidos en los estudios de opinión realizados por SIGRE, en el 91% de las ocasiones en que se revisa el botiquín doméstico, se encuentra y retira un medicamento que está caducado.

En Canarias existen 680 Puntos SIGRE ubicados en las farmacias de todas las islas, que cuentan con las garantías medioambientales y sanitarias para la recogida selectiva de estos residuos y se encuentran cerca del domicilio del ciudadano. En el 73% de las ocasiones, el Punto SIGRE de la farmacia es utilizado por los canarios entre una y tres veces al año, llegándose a utilizar por el 10% de la población en más de siete ocasiones al año.

Para Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE, "la utilización del Punto SIGRE para el reciclado de los envases, vacíos o con restos de medicamentos, ha calado de manera notable en Canarias, lo que supone un importante logro colectivo en materia medioambiental y de sostenibilidad".

CÓMO CONTRIBUYE EL RECICLADO.

Con el reciclado de los materiales de envase depositados por los canarios en los 680 Puntos SIGRE existentes en las islas, se ha conseguido que, en estos quince años, se hayan dejado de talar 13.230 árboles, se ha conseguido un ahorro equivalente a 6,53 millones de litros de agua y de 5,56 millones de Kw/h, y se ha evitado la emisión de 1.852 toneladas de CO2 a la atmósfera.

SIGRE, además, es la entidad responsable de coordinar e impulsar los Planes Empresariales de Prevención de envases del sector farmacéutico, cuyo objetivo es minimizar el impacto ambiental de los envases de medicamentos que la industria farmacéutica pone en el mercado y que éstos sean cada vez más ecológicos y sostenibles.

Gracias a las más de 2.200 medidas e iniciativas de ecodiseño llevadas a cabo por los laboratorios farmacéuticos, desde el año 2000, fecha en la que se inició esta actividad, se ha conseguido reducir el peso o volumen de uno de cada cuatro envases de medicamentos, con la consiguiente reducción de materias primas y recursos naturales utilizados en su producción, envasado, transporte, conservación y reciclado, en línea con la política de la economía circular impulsada por la Comisión Europea. CAMPAÑA ''TU MANO TAMBIÉN CUENTA''.

Bajo el lema ''Tu mano también cuenta'', SIGRE está desarrollando este otoño una nueva campaña de comunicación para sensibilizar al ciudadano de la necesidad de colaborar en el reciclado de los envases vacíos o con restos de medicamentos, depositándolos en el Punto SIGRE de la farmacia.

A través de los sencillos gestos de los dedos de una mano, la campaña transmite a la opinión pública el funcionamiento de la cadena del medicamento, desde la investigación de un nuevo fármaco hasta su dispensación y uso, dando las pautas al consumidor de cómo reciclar correctamente sus envases y residuos al final de dicha cadena.

Esta nueva campaña hace una especial llamada de atención sobre el reciclado de los restos de antibióticos, ya que su incorrecta eliminación puede contribuir a la creación de bacterias resistentes, una de los principales problemas de salud que actualmente existen a nivel mundial.