La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anula por discriminación de sexo el pacto salarial alcanzado en un hotel de Tenerife ha abierto una situación de incertidumbre sobre las retribuciones en el sector turístico y su equilibrio entre hombres y mujeres.

El fallo concluye que, en ausencia de este acuerdo, debe aplicarse el denominado porcentaje de servicios, una participación en los ingresos de la empresa en función de la productividad contemplada en la ordenanza sobre hostelería de 1994 -ya derogada-, cuya estructura es "claramente discriminatoria" al primar, sobre todo, al personal de recepción. "Las camareras de piso se llevarían una ínfima parte y podrían estar en peor situación que en la actualidad", advirtió ayer el gerente de la patronal hotelera y extrahotelera de la provincia (Ashotel), Juan Pablo González, quien informó de que la asociación empresarial ha mantenido ya una "primera reunión" con CCOO, sindicato promotor de la demanda.

En este encuentro, ambas partes han coincidido en alcanzar una "solución de consenso" que permita superar los presumibles perjuicios de la sentencia, que por ahora afecta a un solo hotel, pero cuyos efectos pueden terminar extendiéndose, dado que el TSJC debe examinar aún otros dos recursos de la organización sindical y esta asegura haber detectado en 40 establecimientos la misma situación discriminatoria que dio origen a la demanda.

Dicha solución, avanzó González, puede venir por dos vías. En primer lugar, Ashotel pretende aprovechar la negociación de los incrementos salariales de 2018 para perfilar los fundamentos del próximo convenio colectivo provincial, que entrará en vigor en 2019. La idea que maneja la patronal es adoptar un modelo similar al de Las Palmas, donde las tablas salariales superan las de la provincia tinerfeña al incluir los pluses.

La segunda vía es ejercer la "pedagogía" al negociar convenios o pactos y explicar que "no todos los trabajos tienen el mismo valor añadido", aunque el de las camareras de piso "sea muy importante". "Independientemente del sexo -porque también hay camareros de piso y camareras de restaurante-bar-, el hotel entiende que uno tiene que cobrar más porque genera más productividad", argumenta el gerente de Ashotel.

Clavijo reclama derogar la reforma laboral

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, pidió ayer la derogación de la reforma laboral aprobada por el PP en 2012, una vez que se ha superado "lo gordo" de la crisis y que la macroeconomía evoluciona favorablemente. Así lo señaló antes de realizar una visita oficial al Hotel Escuela Santa Cruz, donde fue preguntado por la sentencia del TSJC que anula el pacto salarial de un hotel por discriminar a la mujer, informa Europa Press. El presidente sostuvo que para acabar con la brecha salarial hay tres vías: acabar con la reforma laboral, que desequilibra las relaciones entre empresarios y trabajadores; la concertación social, donde se propicia la mediación, y la inspección.