Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La autopsia confirma la muerte violenta del edil de IU de Llanes leer

Tenerife reunirá a un centenar de expertos en el Congreso de Parques Nacionales y Turismo

MADRID, EUROPA PRESS
15/nov/17 8:16 AM
eldia.es
[TONY CUADRADO

Santa Cruz de Tenerife reunirá desde hoy a más de un centenar de profesionales y expertos del sector turístico en el Congreso de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, del 15 al 17 de noviembre, en el que abordarán las oportunidades que pueden desarrollarse en este tipo de parajes.

El Congreso, organizado por los ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital y Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; el Cabildo de Tenerife, entidad gestora del Parque Nacional del Teide; el Ayuntamiento de La Orotava y el Gobierno de Canarias, es una oportunidad para reflexionar sobre el fomento del turismo sostenible y la puesta en valor del patrimonio natural.

El Gobierno aboga por desarrollar el potencial y capacidad de crecimiento de los Parques Nacionales, a través del fomento del turismo sostenible, para atraer "poco a poco a nuevos nichos de mercado que se interesan por la rica biodiversidad y el amplio territorio protegido" con el que cuenta España, una red de 15 parques, que se suman a las 48 Reservas de la Biosfera, y que reciben más de 15 millones de visitas anuales.

"La celebración de este Congreso es una manifestación del interés de las administraciones por impulsar la conservación de los Parques Nacionales a través de su conocimiento y disfrute, y una oportunidad para reflexionar sobre las tendencias del turismo de naturaleza y el desarrollo sostenible", ha afirmado la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, en declaraciones a Europa Press.

La secretaria de Estado de Turismo ha recordado que España es un país "pionero" en la protección de la naturaleza, con un gran reconocimiento internacional, gracias al "excelente grado de conservación, planificación y gestión integrada de sus recursos naturales".

Con más de 2.000 espacios catalogados y unos 15 millones de hectáreas protegidas, el 27% de la superficie total, España es el primer país de Europa en territorio natural protegido y el tercero del mundo tras Estados Unidos y Rusia. Además es el tercer país del mundo con mayor número de humedales protegidos, hasta 74.

Ante este amplio patrimonio natural, ha asegurado que la transformación de estos recursos en productos turísticos contribuye a la "dinamización de zonas rurales y desconocidas, a la vez que crea un tejido empresarial y una actividad económica y social que puede marcar el desarrollo de la zona, siempre bajo fórmulas compatibles con modelos de desarrollo respetuosos con el entorno".

"El turismo es una actividad con una enorme fuerza transformadora y con una influencia decisiva en multitud de personas y espacios, como es el caso de los Parques Nacionales, que poseen un gran potencial de crecimiento en nuestro país con capacidad para mejorar la marca España", ha añadido.

EL TURISMO DE NATURALEZA EN CIFRAS.

Y es que en España el 20% de los viajes llevan asociados el componente de la naturaleza generando una actividad que se evalúa en torno a los 9.000 millones de euros, el 11% del gasto turístico total, por lo que el país podría convertirse en un destino de naturaleza, más allá del 'sol y playa'. Y es que el 5% del turismo mundial se engloba dentro del ecoturismo.

El citado congreso se desarrollará en el Centro de Visitantes Telesforo Bravo (La Orotava) bajo el lema 'Conservación de la naturaleza y turismo responsable. Una solución comprometida con el patrimonio natural y cultural, al servicio de la sociedad' y tratará las tendencias del turismo de naturaleza y el ecoturismo.

El programa contará con charlas magistrales, mesas redondas, actividades de observación de estrellas, mercado de productos y servicios locales, visitas guiadas y rutas turísticas para conocer espacios naturales e instalaciones pertenecientes al Parque Nacional del Teide. Los interesados pueden inscribirse en www.congresonacionaldeparquesnacionalesyturismosostenible.com.

PROGRAMA Y JORNADAS TÉCNICAS.

Las jornadas técnicas se desarrollarán a partir de las 10.00 horas y se dividirán en dos sesiones. La primera tendrá como título 'Patrimonio y turismo ante el desafío del desarrollo sostenible' y contará con la participación del codirector del Centro de Gestión de Áreas Protegidas de Colorado (EEUU), Jim Barborak; la directora regional para Europa de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Isabel Garaña, y la presidenta-consejera delegada de Paradores Nacionales, Ángeles Alarcó, entre otros.

El segundo bloque, bajo el lema 'Oportunidades y desafíos percibidos por los actores económicos', incluirá dos mesas redondas en las que tomarán parte representantes de la Federación Española de Deportes de Montaña, la Universidad de La Laguna y los parques nacionales de Picos de Europa, Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, Islas Atlánticas de Galicia y Sierra de Guadarrama.

La programación del día 16 también tendrá dos bloques, denominados 'Patrimonio, turismo y desarrollo sostenible en parques nacionales emblemáticos' e 'Instrumentos para un desarrollo sostenible'. El primero de ellos, en el turno de mañana, contará con representación del Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y Caribe, y de los parques nacionales de Timanfaya, Doñana, Ordesa y Monte Perdido, y el Teide.

En la sesión de tarde se celebrarán tres mesas redondas en las que participarán el presidente de la Asociación de Ecoturismo de España, Jesús Pozuelo; y los responsables de los parques nacionales de Cabañeros, Garajonay y Sierra Nevada, entre otros.

El día 17 se ofrecerán cuatro rutas alternativas por senderos del Parque Nacional del Teide, tales como Mirador del Pico Viejo, Telesforo Bravo, Ucanca o Roques de García, además de otros espacios como el Centro de Visitantes de El Portillo, el Jardín Botánico y los miradores más emblemáticos de este entorno natural.