El servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) atiende anualmente a un millar de pacientes en sus instalaciones, de los que 250 aproximadamente, son pacientes neurocríticos, informó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

En este sentido, sobre el abordaje específico que deben recibir este tipo de personas, cuyo motivo de ingreso se corresponde mayoritariamente por accidentes de tipo craneoencefálicos, aneurismas, ictus o cuadros infecciosos, se profundiza estos días en la primera edición del Curso de Actualización del Paciente Neurocrítico, organizado por el servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Así, el salón de actos de Traumatología acoge esta oferta formativa de carácter gratuita, destinada a médicos de distintas especialidades así como para médicos internos residentes, involucrados en la asistencia de aquellos pacientes críticos que deben ser atendidos en las unidades de medicina y vigilancia intensiva.

Intensivistas, neurocirujanos, neurorradiólogos, neurólogos, psiquiatras, radiólogos vasculares intervencionistas y pediatras, entre otros, profundizan en las últimas innovaciones en el tratamiento de los pacientes neurocríticos, implementadas en estas unidades de alto requerimiento tecnológico y especialización profesional.

En este sentido, las principales ponencias han girado en torno a los métodos de neuromonitorización; la patología vascular traumática así como su diagnóstico y opciones terapéuticas; los traumatismos craneoencefálicos graves en adultos y niños; los nuevos sistemas de clasificación de las aneurismas; las aplicaciones de la neuroimagen; el tratamiento quirúrgico y endovascular así como el manejo multidisciplinar de las complicaciones y el abordaje del ictus.

Además, y como novedad, se incluyen pautas de actuación en la indicación e interpretación de la neuroimagen por patología.