La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias-ASAJA), la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se sumaron ayer a la propuesta realizada por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, durante la World Travel Market (WTM), para que el Archipiélago preserve las mismas condiciones actuales con el Reino Unido, una vez se haga efectivo el "brexit". Alonso planteó que en virtud de las disposiciones específicas previstas en el Tratado de la UE para las regiones ultraperiféricas (RUP), como es el caso de Canarias, las Islas puedan seguir preservando las denominadas cuatro libertades, esto es, la libre circulación de personas, capitales, bienes y servicios.

Según Asaga, Reino Unido recibe la totalidad de las exportaciones de tomate de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el 55% de Las Palmas, convirtiéndose así en el principal mercado de este producto. Por ello, el sector tomatero plantea establecer acuerdos bilaterales con condiciones especiales para Canarias.

Ashotel también consideró que la propuesta es "interesante" para Canarias en general y para el turismo de las Islas en particular. Su presidente, Jorge Marichal, acogió "con interés" la propuesta "para una región como la canaria, que tiene al británico como su principal mercado turístico emisor, al margen de las consolidadas relaciones comerciales que tienen ambos territorios desde tiempos históricos, mucho antes de la entrada de España en la Unión Europea".

La posibilidad de que las Islas puedan mantener un régimen especial, como ya tienen con la Política Agraria Común o con otros aspectos económicos como la unión aduanera o las políticas fiscales son, a juicio de Ashotel, "un punto a favor del desarrollo económico y social de Canarias, gracias al principal motor de este avance, el turismo".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, explicó en un comunicado que esta idea "cobra mayor fuerza e interés" si se tiene en cuenta los últimos datos del informe sectorial de turismo que reflejan la fortaleza del sector y el liderazgo del mercado británico con 4.892.535 turistas durante el pasado año, el 36,6% del total de turistas extranjeros.

Santiago Sesé destacó que este porcentaje que no ha parado de crecer desde el 2013, año en el que los británicos representaban el 33,6% del total de turistas.