El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha afirmado hoy que en las unidades de dolor de los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS) se realizaron entre enero y septiembre de 2017 un total de 22.529 consultas.

Este dato lo facilitó el consejero de Sanidad durante la inauguración en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria de Tenerife el X Curso Avanzado en Técnicas Intervencionistas para el Tratamiento del Dolor, informa el departamento autonómico en un comunicado.

Este encuentro, que reúne a una veintena de especialistas de diferentes áreas dedicados al tratamiento y abordaje de las patologías dolorosas mediante procedimientos intervencionistas, se ha consolidado como una cita formativa para los profesionales de la anestesiología en Canarias, añade.

Baltar estuvo acompañado durante la apertura de este curso por Jesús Delgado, director gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria; Óscar Díez, director médico; Javier Arranz, coordinador del curso y responsable de la Unidad del Dolor Crónico del centro hospitalario, así como de anteriores jefes de dicha unidad, los doctores José Antonio de Vera y José Luis Rodríguez.

El consejero destacó la necesidad de realizar encuentros de actualización de alto nivel de especialización, ya que la formación y actualización de los profesionales sanitarios es una apuesta segura que redunda en la calidad y los resultados en salud de los pacientes canarios.

Por su parte, Jesús Delgado, gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, subrayó que este tipo de encuentros son acciones que refuerzan la línea de trabajo de La Candelaria, que aspira a ser un "hospital sin dolor".

Al respecto, subrayó que La Candelaria fue el primer centro del Servicio Canario de la Salud en constituir una comisión hospitalaria de dolor multidisciplinar.

Durante los días 10 y 11 de noviembre el servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, celebra el X Curso Avanzado en Técnicas Intervencionistas para el Tratamiento del Dolor.

Se trata de un encuentro en el que, además de abordar conocimientos teóricos y nuevas tendencias en el abordaje de las patologías dolorosas mediante procedimientos intervencionistas - bloqueos, radiofrecuencia o neuroestimulación- , se incidirá en la formación práctica.

Ésta se desarrollará en los quirófanos de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso, y en ellas participarán, además de los profesionales del Hospital de La Candelaria, profesionales de diferentes especialidades procedentes de centros hospitalarios de Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera, La Palma, Logroño y Barcelona.