La Consejería de Educación del Gobierno canario convocará por primera vez un concurso de traslados de ámbito autonómico para el profesorado, al que podrán concurrir 15.000 funcionarios docentes, anunció ayer la consejera del área, Soledad Monzón.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Monzón informó de que mañana se publicará el concurso en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y detalló que se dispone de un plazo de 15 días hábiles para presentar las solicitudes, si bien la oferta de puestos vacantes se publicará con posterioridad.

Con esta iniciativa, que supone gestionar los datos, calcular las plazas disponibles, baremar y adjudicar un puesto a todas las solicitudes, el Gobierno brinda al funcionariado docente la posibilidad de obtener un destino más acorde a sus intereses, al restringir la participación a profesorado que ya trabaja en las Islas, recalcó Monzón.

La intención del Ejecutivo es que este tipo de concursos se convoquen a partir de ahora de forma alterna a los estatales, de manera que todos los años exista una oportunidad de mejora para la plantilla de funcionarios. El objetivo, dijo la consejera, es fomentar la estabilidad laboral y mejora de las condiciones de vida, así como la conciliación de la vida laboral y familiar, que está incluida en el Plan de Reconocimiento Social y Profesional de la Administración educativa.

La mayoría de los 15.000 funcionarios que podrían presentarse al concurso tiene plaza definitiva, pero existe una bolsa significativa de docentes que busca una oportunidad de mejora, de cambiar de isla, de acercarse al municipio de residencia de sus familias o que por otro motivos desean optar a un destino distinto.

Los catedráticos de Enseñanza Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Artes Plásticas y Diseño y de Música y Artes Escénicas podrán optar a esta concurso.

Así mismo, podrán participar profesores de Enseñanza Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Técnicos de Formación Profesional Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y maestros.

La consejera explicó que la oferta de puestos vacantes se producirá con posterioridad, aunque en la convocatoria "se incluirán, al menos, las vacantes que se produzcan hasta el 31 de diciembre.

Se incluirán también aquellas otras que resulten del propio concurso, siempre que, en cualquiera de los casos, la continuidad de su funcionamiento esté prevista en la planificación educativa.

Amancio Ortega dona a Sanidad 17 millones

El Gobierno de Canarias

autorizó ayer, mediante un proyecto de decreto, la aceptación de una donación de 17,17 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega Gaona para la adquisición de aparatos destinados a la Consejería de Sanidad, en concreto para la detección precoz del cáncer de mama. Esta cantidad se ha destinado para los costes de adquisición de nuevos aceleradores lineales, unidades de mamografía de última generación y otros módulos de simulación y diagnóstico.

Ayuda a la asociación de enfermos de alzhéimer

El Ejecutivo autorizó ayer la concesión de una ayuda por 164.367,12 euros a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Lanzarote y Fuerteventura para cubrir parte de los gastos que se deriven de la ejecución del programa para la prestación de servicio a personas en situación de dependencia "Mirando por ti". Esta acción supone un recurso sociosanitario "fundamental, destaca el Gobierno en un comunicado.

El Gobierno canario aprobó ayer nuevos sectores prioritarios para poder contratar personal temporal en esas áreas y garantizar el correcto funcionamiento de la Administración pública y la prestación de sus servicios, informó ayer su portavoz, Rosa Dávila. Así, se ha declarado como sector prioritario al Instituto Canario de Administración Pública y las funciones asignadas a determinados puestos de trabajo en las consejerías de Presidencia, Justicia e Igualdad y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Además, también se han considerado como prioritarios determinados puestos de los institutos canarios de Calidad Agroalimentaria y de Investigaciones Agrarias.

La Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma establece que durante el año 2017, en la Administración autonómica, organismos autónomos y entidades de derecho público dependientes de esta, se procederá a efectuar contrataciones con carácter excepcional y nombrar funcionarios interinos. El Gobierno procedió a la declaración de una serie de sectores, funciones y categorías de carácter prioritario, mediante acuerdos de 6 de febrero y de 31 de mayo de 2017.