La decisión del PSC de esperar por el informe de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias que avale el hecho de que el presidente del Consejo Rector es el órgano de contratación de la sociedad mercantil Televisión Pública de Canarias ha marcado los tiempos de la oposición en el Parlamento de Canarias.

Así, el secretario general del PSC, Ángel Víctor Torres, ha decidido no dejarse llevar por la precipitación de PP, NC y Podemos, que exigen el cese de Santiago Negrín sin esperar por el pronunciamiento del Ejecutivo regional a pesar de que el propio Asier Antona lo había exigido con anterioridad.

Torres ha optado por la mesura e insiste en que las decisiones sobre la Televisión Canaria se tomen de manera colegiada en la Ejecutiva del partido, dejando fuera opiniones personales y sobre todo con el horizonte claro de defender el servicio público y no los intereses de empresas privadas. El próximo 13 de noviembre es la fecha elegida por los socialistas para discutir de manera exclusiva su posición definitiva; para entonces, el Gobierno regional deberá haberse pronunciado sobre la petición de Negrín, que quiere que quede claro para los partidos políticos quién es el órgano de contratación en este proceso. Este extremo cuenta con diversos informes en el seno del expediente del concurso. El presidente de RTVC registró su petición de informe a los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma a las 9:00 horas del lunes en el registro de la Consejería de Hacienda. Tres horas y media después, a las 12.30 horas, PP, NC y Podemos presentaron ante la Junta de Portavoces la petición de un pleno extraordinario monográfico el día 15 de noviembre para votar el cese de Negrín.

Las presiones sobre la decisión de Torres no han cesado. PP, NC y Podemos son conscientes de que sin el apoyo de los socialistas no podrán sacar adelante la iniciativa de destitución de Negrín, que comenzó en el momento en que este anunció los trabajos para el concurso de informativos.

En medio de la tormenta política el concurso para los servicios informativos de Televisión Canaria sigue su curso. El pasado lunes se publicó en el Boletín Oficial de Canarias el anuncio de licitación impulsado por Televisión Pública de Canarias. Con este paso, la sociedad mercantil culmina con los requisitos administrativos necesarios para un concurso de estas características.

Así, Televisión Canaria envió para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea con un mínimo de 52 días antes de la fecha máxima de recepción de ofertas al mismo tiempo que se publicó en el perfil del contratante del Gobierno de Canarias. Solo quedaba pendiente la publicación en el Boletín Oficial de Canarias un mínimo de 15 días antes del límite para la presentación de ofertas y en este caso se ha publicado con 24 días de anterioridad dado que dicho límite se cumple el próximo 30 de noviembre.