La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha coordinado hoy un simulacro de llegada, traslado e ingreso de paciente sospechoso de enfermedad infecciosa de alto riego, como el ébola, con el fin de comprobar y evaluar los pasos del proceso y detectar y corregir posibles fallos.

El simulacro se ha realizado en el área metropolitana de Tenerife, y han participado también la Dirección General de Seguridad y Emergencias, el Servicio de Urgencias Canario, el Servicio de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales.

El ejercicio comenzó a las 07:30 horas con la llamada de Sanidad Exterior a la Dirección General de Seguridad y Emergencias y a la Dirección General de Salud Pública avisando de la llegada de un caso sospechoso de enfermedad infecciosa de alto riesgo (EIAR).

Salud Pública avisó a la dirección médica del Hospital de la llegada del paciente para que se activara la unidad de aislamiento.

Por su parte, Seguridad y Emergencias activó al SUC para el traslado en ambulancia del paciente en una burbuja de aislamiento hasta el hospital, donde fue ingresado.

Después se procedió a la desinfección de la ambulancia y del personal del SUC.

En el hospital se extrajeron dos muestras de sangre del paciente, que fueron transportadas por el SUC al laboratorio de nivel de bioseguridad 3 del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, con lo que concluyó el ejercicio.