La Audiencia de Las Palmas juzgará a partir del 13 de junio de 2018 el "caso Eólico", la trama en la que se dilucida si determinadas empresas interesadas en conseguir permisos para parques eólicos en Canarias sobornaron hace trece años entonces al director general Industria, Celso Perdomo.

La sección primera de la Audiencia Provincial ha hecho público hoy el auto en el que se pone fecha a la vista oral y se fijan los cargos de los que tendrán que responder ante un Jurado los seis procesados en este caso: Celso Perdomo, su novia Mónica Quintana, el funcionario Honorato López, el abogado Alfredo Briganty y los empresarios Enrique José Guzmán y José Ignacio Esquivel.

En este caso, cuya instrucción se ha demorado una década se investigan presuntos delitos de violación de secretos, cohecho y malversación, relacionados con los sobornos que presuntamente pagaron algunas empresas interesadas en el concurso eólico de Canarias de 2004 con el propósito de conseguir información privilegiada sobre la convocatoria o ventajas en la adjudicación.

El juicio se celebrará a partir del 13 de junio de 2018, con una duración que no se estima inferior a cinco semanas.

El caso se juzgará así transcurridos ya nueve años desde que su instructor, el juez Miguel Ángel Parramón, declaró concluidas sus indagaciones, lo consideró listo para la vista oral y lo trasladó par tal fin a la Audiencia de Las Palmas (17 de marzo de 2009).

El magistrado que va a presidir el Jurado, Pedro Herrera, reconoce en su auto el tiempo que este caso lleva tramitándose en la sección primera de la Audiencia Provincial, pero lo atribuye a su complejidad y a una serie de incidentes procesales.

Entre ellos, cita que el primer magistrado designado para dirigir la vista oral fue apartado del caso por recusación, su sustituto se apartó voluntariamente, el siguiente pasó a situación de servicios especiales en julio de 2011 y el que lo reemplazó falleció en 2016.

Y este mismo verano, los procesados Perdomo y Quintana renunciaron a sus abogados defensores y fue necesario designarles letrados de oficio, que pidieron tiempo para estudiar el caso.

Para evitar más retrasos, la Audiencia anuncia a las partes que no permitirá que ningún acusado cambie de defensa ni tampoco que sus abogados renuncien, una vez que se realice el sorteo por el que se designará a los 36 ciudadanos candidatos a formar el Jurado.

En este procedimiento, el exdirector general de Industria y Energía del Gobierno canario se enfrenta a una solicitud de condena de siete años de cárcel, acusado de haberse dejado sobornar por empresarios y abogados interesados en el concurso eólico de 2004.

La Fiscalía tiene previsto convocar a la vista a 35 testigos, 21 de ellos funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, así como a siete peritos, para demostrar su tesis de que Celso Perdomo se concertó con varias empresas que habían presentado ofertas al concurso eólico para amañar las adjudicaciones, cobrando a cambio sobornos en efectivo o en forma de acciones.