El Gobierno de Canarias ha reservado en el presupuesto del próximo año una partida de 200.000 euros para iniciar la redacción del proyecto de construcción de la Ciudad de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife, pero solo se si activa la opción de El Sobradillo.

Así lo ha avanzado en comisión parlamentaria el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, que ha avanzado que en cualquier caso, el Ejecutivo va a comprar la parcela de Gestur para hacer la permuta con Educación y dejar abierta la opción de que el proyecto se edifique en Cabo Llanos.

En esa línea, ha insistido en que El Sobradillo es la alternativa más rápida, y siendo "generoso", le va a dar un plazo de tres años al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para realizar las modificaciones urbanísticas necesarias para poder desarrollar el proyecto.

Barragán ha defendido ante los grupos parlamentarios el presupuesto de su Consejería para el próximo año, que crece un 6,3% hasta los 238,1 millones de euros y se orienta a la lucha contra la violencia de género, la igualdad real, la justicia y la implantación del gobierno abierto.

En el caso concreto de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, hay una subida del 12,8% en el Instituto Canario de Igualdad hasta más de 9,3 millones de euros. "Ninguna mujer se queda sin ser atendida por recursos presupuestarios", ha indicado.

En cuanto a Justicia, que contará con más de 150 millones, ha señalado que el próximo año se abrirán cinco nuevos juzgados tras una inversión de 4,4 millones, y aparte de la Ciudad de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife, se dotan otros 900.000 euros para el Palacio de Justicia de Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Sobre los empleados públicos, Barragán ha dicho que el Gobierno "cuenta y seguirá contando" con los sindicatos en el futuro y remarcó que las cuentas de 2018 dejan claro que "ha comenzado la recuperación" de la Función Pública tras años de restricciones impuestas por las políticas de austeridad impuestas del Estado.

En este sentido, recordó los avances alcanzados en las OPE de 2015-2016, de las que ya se han publicado varias convocatorias y que en 2018 saldrán más, así como también de la OPE 2017, que espera ver aprobada el próximo mes, aparte de la elaboración de la OPE 2018 para consolidar la senda de la recuperación del empleo público destruido en la última década por la crisis.

Asimismo, ha dicho que el presupuesto de Canarias incluye la subida salarial de un 1,5% prevista por el Estado.

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ve "insuficiente" la subida presupuestaria en políticas de igualdad cuando la "lacra" de la violencia de género sigue creciendo, y ha preguntado si los juzgados de violencia de género tienen recursos y si hay coordinación entre justicia y cuerpos y fuerzas de seguridad.

Ha valorado el aumento de personal en justicia para aligerar la sobrecarga de trabajo, y lamentado que "para ver un ladrillo" del futuro Palacio de Justicia de Santa Cruz de Teneirfe haya que esperar, al menos, hasta 2019.

Esther González, de Nueva Canarias (NC), ha dicho que el incremento del presupuesto es "discreto", mostrando sus dudas con la partida de 200.000 euros para el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife porque "no está nominada".

Ha criticado los escasos fondos para mantener los juzgados de paz y advertido de que en igualdad, con una guerra de cifras con el consejero a cuenta del convenio con el Estado valorado en dos millones, se va "para atrás como los cangrejos", más aún cuando no se atienden los acuerdos del Parlamento.

BARRAGÁN CUESTIONA LA "MALA LECHE" DE LA DIPUTADA DE NC

En este punto, Barragán ha criticado la "mala leche" de la diputada porque según él, tenía información de que esa cantidad no se incluye en el presupuesto de 2018 hasta que esté firmado el convenio con la Secretaría de Estado.

En cuanto a la situación de los empleados públicos, ha comentado que se "incumplen" los acuerdos sindicales cuando ya ha pasado lo peor de la crisis.

Concepción Monzón, de Podemos, ha señalado que el Gobierno "no ha hecho la tarea" para estimular la participación ciudadana porque "se incumple sistemáticamente" la entrega de información y no se han impulsado unos buenos medios técnicos.

Además, ha demandado "más estabilidad" para el personal interino, advirtiendo del riesgo de "judicialización" de los puestos de trabajo.

Su compañera, María del Río, ha dicho que es "preocupante" el auge del machismo en la sociedad, y por ello, ha pedido que la estrategia de Igualdad se ponga en marcha. "Tenemos la mitad de presupuesto en Igualdad que en el País Vasco con una población similar", ha apuntado, remarcando que "sin dinero y sin presupuesto, la igualdad es una tomadura de pelo".

Miguel Jorge, del Grupo Popular, ha destacado la subida "notable" en las inversiones para mejorar los servicios y ha valorado la apuesta por la simplificación administrativa, precisando que los jueces de paz son los "grandes sacrificados" de la administración de justicia, que cobran "de manera muy miserable".

Ventura del Carmen, del Grupo Socialista, se ha mostrado "decepcionada" con el escaso incremento del presupuesto en Igualdad cuando hay un pacto estatal contra la violencia de género y las cuentas autonómicas suben y ya no hay recortes.

También ha lamentado la falta de trabajo con los jóvenes en promoción de la igualdad. "No vemos por ninguna parte el compromiso del Gobierno contra la violencia de género", ha indicado.

OTRO "PATITO FEO" PARA EL GOBIERNO

Gustavo Matos (PSOE) ha comentado que Barragán es "el segundo patito feo" del Gobierno junto al consejero de Economía debido a la escasa subida presupuestaria, al tiempo que ha señalado que el Gobierno "se merece" que los sindicatos de empelados públicos hayan roto relaciones.

Además, le ha pedido a Barragán que los ayuntamientos puedan disponer del 100% del Fondo Canario de Financiación Municipal porque "no son menores de edad", tal y como ha reclamado la Fecam.

Socorro Beato, del Grupo Nacionalista, ha dicho que el presupuesto de la Consejería tiene un "marcado carácter social", destacando la subida en Igualdad y la lucha contra la violencia de género, si bien ha advertido de que si se prorrogan los PGE, el pacto estatal "queda en papel mojado".

Ha valorado el "esfuerzo del diálogo" para los proyectos de palacio de justicia en Puerto del Rosario y Santa Cruz de Tenerife, y en este caso, cree que será necesario hacer modificaciones urbanísticas en Cabo Llanos.

"Quizás se pueda retomar y reformar el proyecto de 2006 para no retrasarlo más", ha agregado.

Beato ha insistido también en que "es el momento" de aumentar el empleo público y mejorar las condiciones porque se han acabado los recortes