Varios investigadores del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, junto con otros de la Universidad de Edimburgo, han aislado e identificado recientemente una nueva especie de una ameba de vida libre a partir de muestras de suelo del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, y han decidido darle el nombre de Leptomyxa valladaresi, en honor del director del instituto e investigador de prestigiosa trayectoria Basilio Valladares.

Este grupo de investigadores ha decidido honrar a Valladares por todos los años que ha dedicado al campo de la parasitología y enfermedades tropicales en la ULL y, sobre todo, por el empuje y apoyo que ha dado en el seno del instituto universitario que dirige al laboratorio de amebas de vida libre, el cual se ha convertido en uno de los más respetados en este campo en todo el mundo.

Los descubridores de la nueva especie reconocen así el trabajo del científico de la ULL

El género Leptomyxa no incluye a amebas patógenas, pero si son "familiares" próximos de una de las especies más patógenas de este grupo, denominada Balamuthia mandrillaris. Una vez penetra en el individuo, es capaz de migrar al cerebro, causando una inflamación (encefalitis) que se conoce como encefalitis granulomatosa amebiana (EGA).

Esta infección afecta a todo tipo de individuos, aunque parece tener mayor prevalencia en los latinos. En los últimos años, y pese a que aún es considerada como una enfermedad rara, los casos de GAE han aumentado en todo el mundo, especialmente en el continente americano.

Esta nueva especie ha sido publicada este mes en la revista Experimental Parasitology, con autoría de investigadores de la ULL y la Universidad británica mencionada anteriormente.