Santa Cruz de Tenerife
ROSA DÁVILA CONSEJERA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO DE CANARIAS

"El debate sobre la inversión por isla me parece diminuto"

Álvaro Morales, Tenerife
5/nov/17 0:26 AM
Edición impresa

Le resulta difícil ponerse nota, pero dice ser muy optimista y no frustrarle nada, sino ver retos donde otros verían obstáculos. La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, no disimula su satisfacción por contar con presupuesto para 2018, por ser el más alto de la historia y por la colaboración de los partidos, si bien no comprende las reacciones ante la inversión por isla y lo cree "un debate diminuto".

¿Ve estas cuentas históricas aprobándose sin votos en contra?

Uy, vamos a ver: entran en el Parlamento tras un trabajo previo de diálogo, consenso y de incorporar una parte muy importante de las propuestas de todos los grupos.

Vale, pero, por sus cifras y lo sondeado, ¿qué cree que votarán?

No, aún es pronto para saberlo, pero sí he detectado, desde el diálogo del presidente con todos y tras las reuniones con los técnicos de cada partido, altura política y responsabilidad. Noto a la gente muy consciente de que estamos en un una enorme incertidumbre por Cataluña, pero que esto no puede parar el crecimiento canario, la creación de empleo y, por tanto, tener la mayor herramienta: las cuentas.

Pero, ¿es solo por esa coyuntura?

Ha habido un cambio en todos, quizás porque hay mucha más confianza tras casi 3 años conociéndonos y trabajando con más diálogo.

Claro, pero también por la gran minoría de CC, que les obliga?

Por supuesto, pero hay un trabajo de todos? Luego, indudablemente, si tienes un socio debes negociar y elaborar el presupuesto con él, pero es que este se ha hecho con todos. Es cierto que debo agradecer la responsabilidad del PP y ASG por respaldarlo antes y por introducir una parte importante de las propuestas de gastos, fiscales, prioridades? Pero sí he visto esa conciencia responsable en todos, no puedo decir que nadie fuese reacio a trabajar.

¿Espera que los dos más críticos, el PSOE y Podemos, se abstengan?

A ver, tienen sus propuestas y recetas, y unas se incorporaron y otras no, pero el tono general en la comisión no lo había visto y lo agradecí.

Pero sí rechazan una propuesta clave del PSOE: los 60 millones para las pensiones no contributivas?

No, decimos que trabajaremos para que el presupuesto siga en este trámite con ese espíritu de diálogo.

Pero a ese planteamiento han dicho no y que lo costee el Estado...

Lo que hemos dicho es que, año tras año, CC ha puesto sobre la mesa que se revisen esas pensiones, que en Canarias son el doble de la media y una de las razones importantes de la pobreza estructural. Esta realidad debe ser tratada en el Pacto de Toledo porque cada uno debe ser responsable de sus competencias. Canarias ha sido infrafinanciada hasta el presupuesto estatal de 2017, que es cuando se desvincula el REF de la financiación e incorporamos 350 millones a mitad de año para Sanidad, Educación y lo social. Para 2018, vienen 416 millones para políticas esenciales, pero a una región históricamente maltratada y que no puede corregir en un año ese déficit de casi 10 no se le puede pedir que detraiga dinero de sus competencias, como educación o las listas de espera, para algo estatal y que depende de los grandes partidos.

El PSOE les replica que, frente a regiones que sí completan esas pensiones, CC no lo ha hecho en 30 años.

Pero sí decimos que debemos abrir la PCI a más perceptores y que las no contributivas y las pensiones en general se resuelvan en ese otro marco para que no sean tan bajas y se equiparen al salario mínimo.

Pero, con la pobreza que hay y estas cuentas tan incrementadas, ¿cabría más esfuerzo social? Lavandera critica que, en 2009, el gasto sanitario era 1 punto y pico mayor según el PIB: ¿le falta perspectiva?

Se incorporan 99 millones al área social? Se pierde perspectiva. Es bueno que el PIB crezca porque significa que crece la economía y, si se incorporan otras partidas estatales y los convenios, los servicios públicos subirán al haber recursos importantes para vías, obras hidráulicas? Por mucho que les duela, a quien le pueda doler, aunque no entiendo que les duela?

Ruano (CC) dice de Lavandera que es por resentimiento?

No sé, pero no me atrevería a decir eso. Lo que sí es real es que este es el presupuesto mayor de Sanidad, incluso que el de 2009.

Es decir, no cree posible hacer un esfuerzo social mayor?

No, lo que hemos puesto es una propuesta inicial y ahora queda el debate, y espero que continúe esa voluntad para llegar a acuerdos que correspondan a las necesidades. Y creo que sí, que se enriquecerá.

No para de decir que han sido muy cautelosos por lo de Cataluña: de no ser por eso, ¿cuánto más habría crecido el presupuesto regional?

Es difícil de decir.

¿No lo han calculado?

Si hubiera habido presupuesto estatal, estaría la agenda canaria, pero se anuncia su prórroga dos días antes del consejo de ministros y ya estaba muy avanzada la negociación. Por eso, prefiero ser prudente y cauta por esta incertidumbre.

¿Se habría reducido mucho la previsión de crecimiento: 1, 2 décimas...?

No, seguiríamos siendo cautos.

Pero las cuentas serían mayores...

Sí, habrían subido mucho, pero sería imprudente si doy una cifra.

Incluso el PP, pero también otros, les critica su capacidad de gestión por la ejecución a estas alturas. Clavijo lo achaca a la falta de personal y a la imposibilidad de contratar hasta ahora: ¿es solo por eso?

Hay que esperar a cerrar 2017, porque el nivel de ejecución de 2016 fue del 99,7%, muy alto. Hay una parte que se ejecuta en el último trimestre y los niveles de obligaciones contables adquiridas en octubre son similares a las de 2016.

¿Y esos 403 millones de los que habla el PSC aún por ejecutar?

En absoluto, es totalmente falso, y no lo digo yo, sino la interventora. No sé de dónde sacan esas cifras y comparativas. En estos momentos, el nivel de ejecución está en el 82%.

Obras Públicas no llega al 30%.

No sé a qué ritmo va Obras, pero hay que esperar a final de año y no precipitarse, aparte de tener en cuenta que el presupuesto estatal se aprobó a finales de junio, que se incorporaron 350 millones y que muchos de los acuerdos con el Estado ni siquiera tenían marco de convenios, al ser fulminados en 2012, no había ni dónde firmar acuerdos y algunos seguirán por ser plurianuales, y eso es una gran noticia porque no se pierden inversiones.

Ortega alardea de 3 años y medio de crecimiento, pero luego están los datos de pobreza: ¿le frustran esos caminos que se distancian?

Bueno, de ahí nuestro empeño en que, primero, haya políticas de apoyo a las personas en vulnerabilidad y, además, una mejor redistribución de la riqueza. Por eso, hemos planteado una reforma fiscal muy social y orientada hacia la familia, las pymes y los autónomos?

Pero CC dice que, sin derogar la reforma laboral, poco se puede hacer.

Hay que afrontar esa reforma y eso le toca al que le toca, pero nosotros podemos hacer cosas y trabajamos la concertación social, ya que, ahora que crece la economía, debe haber mucho diálogo entre empresarios y sindicatos para volver a los convenios. Propiciamos, por ejemplo, que ninguna empresa que contrate con las administraciones canarias tenga convenios por debajo del estatal para que haya salarios dignos y se pueda llegar a fin de mes.

Sin embargo, con nuestro sector clave, el turístico, batiendo récords, por mucho que Ashotel diga que los turistas gastan menos o están menos tiempo, ¿debemos envidiar a Baleares por su subida salarial del 17%, para lo que medió su gobierno, cifra que parece quimérica aquí?

Se me escapa ese acuerdo y prefiero no meterme en un charco.

Pero sí domina la subida de la recaudación: ¿está siendo justo el turismo con lo que recibe aquí?

El turismo está aportando mucho en empleo, y ya lo hizo en la crisis junto a la industria por no destruir tanto trabajo, pero la reforma laboral sí perjudicó a los salarios y la estabilidad. Tras 14 trimestres creciendo y con la nota que nos dan las agencias de calificación por solventes, debe haber diálogo para mejorar las condiciones generales de vida.

Y, sin embargo, Clavijo no para de decir que el empleo que se crea no es de la calidad deseada: ¿a qué lo achaca, le falta perspectiva al empresario al frenar el consumo?

No me atrevería jamás a demonizar a nadie, pero sí creo que hay que trabajar para tener unos salarios adecuados con la concertación.

¿Por qué crecen todas las consejerías menos Agricultura y, aunque Ortega dice lo contrario, también Economía, según los partidos?

Agricultura no decrece, al menos en fondos regionales. Lo que pasa es que, al no haber presupuesto estatal y acabarse el convenio hidráulico, pasa de 18 millones a 6 de transferencias y, por eso, baja. Además, Agricultura se alimenta de partidas extrapresupuestarias, como el PDR. Y Ortega tiene razón: su partida crece, pero, al ir al consolidado, no pues estamos reduciendo pasivo.

Pero no paran de hablar de cambio productivo y ni PP ni ASG lo notan con la partida para esa área?

Y, sin embargo, crece el número de empresas que se instalan con la estrategia de internacionalización. Ahora bien: ¿se puede cambiar 40 años de estructura económica de un país en un presupuesto o se necesitan medidas fiscales, de dotación, equipamientos y que otros sectores tomen peso, sin olvidarnos de que el turismo sigue siendo un valor? Ese cambio ya se está impulsando: en energía limpia, industria, en lo que no consume suelo, que es la economía del conocimiento y tecnológica... ¿O alguien duda de que haya una estrategia en lo audiovisual?

Sí se les critica, PP incluido, los 5 millones más para RTVC...

Son para esa estrategia audiovisual y también para personal.

Y, pese a sus dudas, el PP cree "extraordinarias" las cuentas: ¿le extraña que apoyen ahora y, hace pocos meses, no pactaran?

No me sorprende que no entraran, supongo que fue la determinación de ese momento, pero les agradezco la decisión de ahora.

¿Y estaba toda CC preparada para un cogobierno o muchos preferían seguir igual por lo de las cuotas?

Estábamos preparados porque la gente es muy responsable.

¿En todas las islas, de verdad?

Sí.

¿Ha sido un acierto el esfuerzo por cumplir los ratios, la deuda, el déficit o tiene razón NC por no ser laxos e invertir más en lo básico?

Creo que ya no hay ni una formación que critique haber cumplido.

Pero, ¿eso lo premia el Estado?

Es lo que digo: ya no lo cuestiona ni Podemos, ni NC ni el PSOE. Es verdad que, en una etapa muy difícil, hicimos ajustes, pero ahora tenemos la deuda más baja y seremos los únicos en llegar al objetivo del 13% (según el PIB) en 2020, cuando regiones como Valencia tardarán 30 años. Esto nos ha permitido negociar con el Estado poder redirigir el superávit a inversiones financieras sostenibles, con 260 millones a incorporar a mediados de 2018 y que suponen más equipamientos para Sanidad, más recursos para Educación, Justicia, para Políticas Sociales?

¿Y esto no permitiría hacer una reforma fiscal más progresiva o, como pide el PP, más lineal del Igic?

Hemos hecho la bajada de impuestos que necesitaba Canarias.

¿Se puede llamar social?

Sí, está orientada a las familias y a los que han sostenido el Estado del bienestar en la crisis y que lo han pasado muy mal. Ahora queremos reconocérselo devolviéndoles ese esfuerzo en sus bolsillos.

¿Los topes de desgravación de 39.000 euros en IRPF individual y 52.000 colectivo no son excesivos?

Son los que están.

¿No se pueden replantear?

No, deben recibirlo las rentas medias, las de trabajo?

Pero la mayoría de trabajadores no llegan a 39.000 euros ni de cerca?

Pero queremos que los que sí lleguen, que es un salario de 2.000 euros, puedan tener más renta para dinamizar la economía. Una persona que gana 2.000, que es un buen sueldo, pero tiene un dependiente a su cargo, ¿no debe tener deducción?

Está claro que sí, pero se le reprocha a usted que se pueda desgravar un embarazo en una clínica privada: ¿es injusta esa crítica? Se dice que casi se financia torticera e indirectamente la sanidad privada.

En absoluto. Me da mucha pena que se piense así como usuaria de la sanidad pública, y estoy orgullosa de ella y ahí llevo a mis hijas. Creo que los gastos por unas gafas se deben deducir, o por ponerse una ortodoncia, usar ortopedias? No sé por qué se mira eso y no que se ha bajado el Igic a las sillas de ruedas. Es una rebaja fiscal, en buena parte, propuesta por el PSOE; también por Podemos, PP y CC. Y, por supuesto, un embarazo no es una enfermedad, y lo dice quien lo ha estado y que ha adoptado, y con el apoyo a ambas cosas se hace ayuda social, pues antes no había para la adopción. Es una reforma solidaria, que ayuda a los que aportan a ONG, a los jóvenes por su primera casa? Hay tantas cosas tan buenas?

El PP, sin embargo, cuestiona el reparto por islas: ¿por qué se aplican aquí los criterios REF de territorio y población y no en el Fdcan?

Las inversiones no se hacen con escuadra y cartabón. Se empieza una obra y suben los recursos a medida que avanza. Las inversiones son una parte muy pequeña del presupuesto y suponen una visión muy parcial de ellos, cuando se necesita una mayor y de varios años. Además, hay que ver la senda de cada obra, si hay proyecto, suelo, si está licitada, contratada, si empezó?

Y, por eso mismo, ¿los criterios REF son los mejores?

Lo que digo es que hay islas con más superficie y población, obras que se pueden realizar, otras no, y hay que verlo de forma dinámica. Hay que afrontar el colegio de Valverde: ¿dejamos de hacerlo porque la inversión se disparará al 110% o no hacemos el consultorio? Hay que hacer obras donde se necesita. No comprendo ese debate sobre la inversión por isla, me parece diminuto.

Pero se les reprocha que dijeran justo lo contrario con el Fdcan?

Ese fondo, como dice el REF, contempla la doble insularidad, que hay que compensarla por ser una realidad y porque las obras cuestan más en las islas menores.

"Es absurdo decir que volvemos al cemento"

Dávila emplaza al resto de fuerzas a alcanzar un acuerdo para que ningún sistema de financiación autonómica futuro no deje fuera el REF. Sobre si lo de Cataluña pospone que haya uno nuevo pronto, le alivia que, ahora, está fuera el REF y espera que el PP y PSOE se alineen en el Congreso sobre esta materia, en el debate de su parte económica, con la postura común de CC y NC. Esta cercanía en Madrid de los nacionalistas no se atreve a llevarla a un pacto electoral, pero sí realza la colaboración actual y los recursos logrados. A su juicio, lo importante es que Canarias tendrá presupuesto más allá de si la prórroga del estatal se alarga, al tiempo que subraya la prudencia regional al calcular un crecimiento del PIB del 2,5 (ahora está en el 3,3), por mucho que no vea nubarrones ni en la economía en general ni en el turismo, a diferencia de otros. De hecho, resalta que todos los subsectores crecen y alude en especial a la construcción, tildando de "absurdo que se le reproche a CC que volvamos a incentivarla, que volvamos al cemento. Si quieres diversificar tu economía, necesitas buenos equipamientos: vías seguras, aeropuertos, puertos? Y, para eso, es absolutamente necesaria la inversión pública. A nadie se le ocurre pararla. Cuando se habla de cemento vinculándolo a la creación de plazas sociosanitarias me parece totalmente desacertado al ser necesarias, y ahí está el plan de choque con los cabildos porque ya hay una población muy envejecida y mucha familia que no encuentra plazas".