El Cabildo de La Gomera trabaja en la limpieza de los cañaverales existentes en los barrancos de la Isla. En esta semana, la medida llegó al municipio de Valle Gran Rey, donde la institución insular ha desplazado un operativo para mitigar la presencia de esta especie en el barranco de Guadá.

El objetivo de esta acción está en priorizar la limpieza integral de los cauces, minimizar el riesgo de propagación de incendios y obtener residuos vegetales para uso agrícola. En esta línea, el consejero insular Aníbal González aseguró que los trabajos que se realizan en Valle Gran Rey son solo una muestra de lo que el Cabildo ejecutará en el resto de municipios en los que se repetirán las acciones.

Asimismo, puso en valor el tratamiento de los residuos obtenidos, cuya finalidad es su utilización por los agricultores que así lo soliciten. "La idea es que el material vegetal sirva de materia prima para la agricultura insular y evitemos las quemas que antes se realizaban", indicó. Además, precisó que los residuos sobrantes serán trasladados hasta el Punto Limpio.

Por último, detalló que las labores que allí se realizan coinciden con el resto de actuaciones que la Institución insular tiene en marcha en el municipio dentro de los diferentes programas de empleo que están vigentes.

En esta línea, recordó que se trabaja en el mantenimiento de vías, infraestructuras públicas y senderos de la localidad.

La eliminación de cañaverales es importante en los barracos porque sirve para prevenir el riesgo de inundaciones causadas por el taponamiento de los cauces, evitando la creación de corredores forestales susceptibles de propagar incendios.