Los trabajadores de bares, cafeterías y restaurantes dispondrán de la oportunidad de plasmar las competencias que han adquirido a través de la experiencia laboral en un certificado oficial que las acredite. Las consejerías de Empleo y Turismo del Gobierno canario, las organizaciones empresariales (CEOE-Tenerife y CCE) y los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) suscribieron ayer un convenio con el que se pondrá en marcha lo que el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, definió como "una primera oleada" de convocatorias para los ocupados en el sector de la restauración, de la que se benefician 120 trabajadores de doce hoteles y un restaurante.

Los participantes en este procedimiento cuentan con al menos tres años de experiencia profesional en las actividades de servicios de bar, cafetería y restaurantes. Podrán acreditar las destrezas adquiridas durante su desempeño profesional cursando "de un modo personalizado y flexible" -mediante la modalidad "on line"- la formación necesaria para que estas habilidades sean acreditadas de forma oficial.

La consejera de Empleo del Ejecutivo autonómico, Cristina Valido, relacionó el acuerdo firmado ayer con la necesidad de que los canarios puedan "competir en igualdad de condiciones" en el mercado laboral e informó de que este año ya se ha acreditado la experiencia profesional de 750 personas de distintas especialidades.

"Hay que adaptar la formación universitaria y la FP a los nuevos tiempos, tomando como base los conocimientos de idiomas", afirmó De la Rosa, quien consideró que el actual es un "muy buen momento" para "avanzar en la mejora del empleo", un objetivo al que la formación puede contribuir, dijo, incrementando la productividad y propiciando un aumento de los salarios.

Gustavo Santana, de UGT, aplaudió el convenio, pero advirtió de que solo es "un primer paso de una tarea muy importante que queda por hacer", mientras que Chencho González, de CCOO, lo inscribió en el objetivo de alcanzar "un futuro de sostenibilidad para Canarias, tanto económica como social".

Por parte de las patronales, Eduardo Bezares, de CEOE-Tenerife, opinó que la "mayor interrelación" entre las empresas y los centros educativos puede ser "un punto de partida para recuperar el empleo perdido". "Las organizaciones empresariales siempre responderemos a la llamada del Gobierno para mejorar las políticas activas de empleo", aseguró José Cristóbal García, de la CCE.

La consejera de Empleo, Cristina Valido, celebró ayer el "trabajo conjunto" que ha permitido fraguar el convenio sobre acreditación de competencias. Pero la unidad no es tanta cuando se plantea la posibilidad de alcanzar acuerdos que faciliten un incremento de los sueldos.

"No se van a subir los salarios de forma general y arbitraria", advirtió el secretario general de la CCE, José Cristóbal García. El representante de la patronal de la provincia de Las Palmas auguró que las retribuciones subirán "tarde o temprano", pero "de forma natural". A su juicio, ahora es necesario "no olvidar a quienes no tienen trabajo" y mejorar el desempleo. "Eso se consigue siendo más competitivo, con mayor productividad", dijo.

Por el contrario, el secretario general de UGT-Canarias, Gustavo Santana, sostuvo que la actividad económica prevista para los próximos años "da la posibilidad de llegar a acuerdos en la negociación colectiva" sobre un alza salarial. "No hay excusas para no hacerlo", sentenció. Su homólogo de CCOO, Chencho González, coincidió en que "toca ser más ambicioso para fijar condiciones de trabajo y retribuciones".

Valido, por su parte, confió en "avanzar para no solo crear más actividad y empleo, sino para promover la mejora de las condiciones de trabajo" en los convenios colectivos. "Eso debe ser el objeto de nuestra mirada y trabajo", señaló la consejera.