El Gobierno de Canarias presentará este martes, 31 de octubre, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2018 en el Parlamento regional tras conseguir el apoyo del PP.

Así lo manifestó este viernes la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, tras la firma del acuerdo entre la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, y el portavoz parlamentario de CC-PNC, José Miguel Ruano.

"Después del acuerdo de estabilidad alcanzado hoy que permite tener unos presupuestos 2018, se llevará [El Proyecto de Ley] a Consejo de Gobierno del 30 de octubre y será presentado en el Parlamento de Canarias el día 31", explicó la responsable regional.

En este sentido, desde el PP, Navarro destacó que el acuerdo con CC permitirá que el Presupuesto se pueda tramitar en tiempo y forma, unas cuentas que, añadió, sin "imprescindibles" para seguir profundizando en el crecimiento económico y en la creación de empleo en las islas.

Aquí, resaltó que hay dos bases del compromiso entre ambas formaciones políticas; la primera, que el PP apoyará la toma en consideración del Proyecto de Ley que el Gobierno de Canarias enviará al Parlamento de Canarias, asegurándose la tramitación, el debate y la aprobación de las cuentas públicas para 2018.

"Entendemos que cualquier acto que pueda aportar estabilidad, seguridad y normalidad en el funcionamiento de las administraciones públicas se convierte en una obligación", aseveró.

PP Y CC CONSENSUARÁN LAS FUTURAS ENMIENDAS

La segunda base del acuerdo será que PP y CC consensuarán todas las enmiendas que se puedan incorporar durante la tramitación del Proyecto de Ley, incluso si se incorporan o no las enmiendas que puedan presentar el resto de partidos.

Por su parte, Navarro hizo especial hincapié en que los dos partidos han sido capaces de conseguir un marco de entendimiento, en que se contará con los mejores presupuestos de Canarias desde la crisis económica.

"Hay un incremento de más de 400 millones de euros --aseveró-- que se van a destinar a la financiación de los servicios públicos fundamentales y contaremos con un programa de alivio fiscal para las familias y los emprendedores por un importe superior a los 120 millones de euros".

CC, ABIERTO A LA PARTICIPACIÓN DE OTROS GRUPOS

Mientras, José Miguel Ruano declaró que a pesar del escenario de inestabilidad estatal actual con la crisis territorial, CC y PP han sido capaces de construir. "Construir es siempre más difícil que destruir", dijo.

"También estamos abiertos a la participación de otros grupos parlamentarios, siempre desde la lealtad recíproca que debemos tener ante un escenario que se nos dibuja como muy positivo [en relación al presupuesto canario 2018], de los más positivos desde la crisis", observó.

El nacionalista opinó que en el Proyecto de Ley de Presupuestos recoge decisiones muy importantes para la sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales con incrementos en Educación, Sanidad, Políticas Sociales y en una Política Fiscal que favorezca a los sectores de la sociedad que necesitan apoyo.