La construcción del puerto de Fonsalía en el municipio tinerfeño de Guía de Isora es, a juicio de Podemos, una "obsesión" de Coalición Canaria (CC), mientras que para esta formación es la solución a los problemas que se plantean en Los Cristianos, en Arona (Tenerife).

Así se ha puesto hoy de manifiesto en el pleno del Parlamento de Canarias durante el debate de una proposición no de ley del grupo Mixto para pedir que se adecúe el puerto de Los Cristianos para solucionar los problemas de operatividad de esa infraestructura y ajustarla a la demanda de viajeros.

La proposición no de ley, defendida por el portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, ha sido aprobada por unanimidad, y en ella se insta al Gobierno de Canarias para que a su vez pida al Ejecutivo central para que proceda a invertir en la adecuación del puerto de Los Cristianos.

Lo que se pide es que se ponga en marcha un plan de actuación que se ajuste a la demanda actual de viajeros y que cree las condiciones necesarias de accesibilidad y espacios en el actual puerto para facilitar las operaciones y evitar los retrasos.

Además, por medio de esta propuesta se insta al Gobierno de Canarias, para que, a su vez, inste al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de Arona, para que colaboren y mejoren los accesos al puerto de Los Cristianos desde la autopista, tanto en la entrada como en la salida de la instalación.

El grupo proponente aceptó las enmiendas presentadas por los grupos Podemos, Popular y Nacionalista Canario.

Y durante el debate parlamentario el diputado del grupo Podemos Francisco Déniz, tras considerar oportuna la propuesta ha opinado que uno de los problemas es la coincidencia de horarios en la llegada y salida de los barcos, y otra es la mala organización en la salida hacia la autopista.

Francisco Déniz ha opinado además que era una "vergüenza" la enmienda presentada por el grupo de Coalición Canaria para reclamar que la proposición no de ley no repercuta en la ejecución del puerto de Fuensalía.

El diputado de Podemos preguntó a qué venía esa propuesta y ha opinado que se trata de una "obsesión" de Coalición Canaria, grupo al que preguntó si reciben presiones por parte de los constructores.

El diputado del grupo Nacionalista José Manuel Pitti ha insistido en que el puerto de Fuensalía es una obra fundamental para conectar Tenerife con el resto de islas occidentales, y se refirió a Francisco Déniz para decirle que la obsesión de CC es facilitar la movilidad de las personas.

Ha agregado José Manuel Pitti que la obsesión del diputado de Podemos es hablar y hacer demagogia, a lo que Francisco Déniz criticó que CC hable de medio ambiente y sostenibilidad y "solo se le ocurre echar más cemento".

El diputado nacionalista ha dicho que la propuesta de un puerto en Fonsalía es compartida por casi todos los partidos con representación en el Parlamento de Canarias y por instituciones de todos los colores y credos políticos.