El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha ofrecido en sede parlamentaria los datos asistenciales de actividad del Hospital del Sur, ubicado en el municipio de Arona y dependiente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Baltar detalló, como datos más relevantes, que entre enero y septiembre el Hospital del Sur atendió 44.588 urgencias que, frente al mismo periodo de 2016, registra un incremento de actividad del 4,02 por ciento, pues se atendieron 1.724 casos más en este servicio. Anteriormente se habían ofrecido las cifras de mayo.

En cuanto a consultas, se ofrecieron 128.130 citas especializadas -médicas y quirúrgicas- de las que 89.248 fueron presenciales y 38.882 fueron de carácter telemático a través de la figura del ''especialista consultor'', 4.640 más que las realizadas en el mismo período de 2016, lo que supone un crecimiento del 13,5 por ciento en las denominadas consultas virtuales.

El consejero indicó en la sesión plenaria que el Hospital del Sur ha ido incrementando progresivamente su cartera de servicios y su actividad desde que éste iniciara su andadura en 2015.

Así, por ejemplo, Baltar apuntó que el área de Hospitalización ha registrado hasta septiembre un total de 710 ingresos, dando como resultado un total de 6.852 días de estancia hospitalaria. El área de Hospitalización arrancó en julio de 2016 y cerró dicho ejercicio con 373 personas ingresadas, con lo que se observa un incremento de más del 90%.

Además, el consejero apuntó que se han llevado a cabo 51.650 pruebas diagnósticas por imagen, casi 2.000 más respecto a los mismos meses de 2016, entre radiografías, ecografías, mamografías y TAC, lo que implica un crecimiento de 3,82% frente al periodo anterior, entre enero y septiembre de 2016.

548 ESCÁNERES

En julio de 2017 entró en funcionamiento el TAC en el Hospital del Sur, realizándose en estos tres primeros meses de actividad 548 escáneres de alta resolución. Por otro lado, entre enero y agosto se efectuaron más de un millón de pruebas de laboratorio.

José Manuel Baltar también anunció que la cartera de servicios se incrementará progresivamente, "porque es voluntad de este Gobierno mejorar el acceso y la calidad de los servicios de Atención Especializada, a los aproximadamente 200.000 ciudadanos y ciudadanas residentes en la comarca, tal y como trasladé personalmente a los representantes de la Plataforma Pro Hospital del Sur de Tenerife durante la reunión mantenida con ellos hace escasamente un mes".

El consejero manifestó también que en 2018 se podrá ofrecer tratamiento de quimioterapia a pacientes oncológicos una vez finalice la fase de instalación de la sala de preparación de medicamentos citostáticos.