La Dirección de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud, justificó ayer, en declaraciones a EL DÍA, la actuación del Hospital Universitario de Canarias (HUC) en cuanto al método de contratación de los pediatras.

Este proceso selectivo, que fue denunciado el pasado miércoles por el sindicato UGT, habría utilizado métodos de contratación para personal laboral, cuando la convocatoria iba dirigida a personal estatutario del SCS. En concreto, se realizó la selección mediante el convenio colectivo de personal laboral, cuando se debería regir por el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEC).

No obstante, y según Antonia María Pérez Pérez, directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud, "las contrataciones para este hospital en concreto han sido hasta ahora las que están establecidas en ese convenio colectivo en concreto el artículo 27, y se ha hecho extensivo al personal también estatutario".

Esta excepcionalidad fue concedida al Hospital Universitario de Canarias durante la integración que sufrió, desde el año 2007 hasta el 2009, al Servicio Canario de Salud.

La razón reside, según la directora general, en que el personal del HUC no pudo "entrar en la OPE 2007", por tanto, "se entendió que transitoriamente para que pudieran seguir contratando mediante las propias listas del HUC en las distintas categorías".

En el caso concreto de la contratación de pediatras, según Antonia María Pérez "el centro hospitalario, amparado por el convenio colectivo y específicamente el artículo 27, dispone de determinados currículum de profesionales para que, a la hora de contratar a un eventual, puedan tirar de esos curriculums".

Pero en este caso, argumentó, "lo que hicieron fue convocar un concurso oposición para una contratación temporal; quizás sea excesivo, pero es lo que han hecho y no es nada ilegal". Asimismo, admitió que lo están haciendo "amparándose en el convenio", pero remarcó que "es lo que se ha estado haciendo hasta ahora por unas condiciones particulares del hospital universitario". A pesar de ello, insistió en que su intención es "intentar cambiar esta situación a partir de ahora".

A raíz de estas declaraciones, Francisco Bautista, secretario general del sindicato UGT, recordó que respecto a ese régimen especial del HUC, se estuvo "de acuerdo" en el momento de ponerlo en marcha, sin embargo, pasados 10 años, consideró, "no debería seguir haciéndose".

Esta medida se tomó, principalmente, porque todo el personal del centro hospitalario era laboral y, mientras se realizaba la integración a estatutario, era una manera de seguir realizando contrataciones. Una realidad que corroboró Antonia María Pérez, al afirmar que "antes de que la plantilla pasase a ser del SCS, todo el personal del HUC era laboral, por esta razón se hizo una primera oferta de integración cuando se realizó el traspaso y se han ido haciendo otras ofertas de integración sucesivas".

No obstante, y como afirmó Bautista, el personal estatutario en el centro hospitalario actualmente conforma el 60% del total de la plantilla. Por ello, y aunque "era una medida excepcional en ese momento, actualmente no tiene sentido", remarcó. "No puede ser que un acuerdo del año 2007, cuando el hospital no tenía ni personal de selección ni junta de personal, siga ejecutándose hoy en día".

Asimismo insistió en que no se puede "incumplir la ley taxativamente", denunciando abiertamente que "la dejación del Servicio Canario de Salud es permitir que sigan cometiendo estas irregularidades".

"Si no rectifican", aseguró Bautista, "los denunciaremos a los tribunales y a la Fiscalía Anticorrupción por un presunto tráfico de influencias y prevaricación".

La directora del Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud insistió en que "están trabajando" por hallar una solución mediante "un nuevo modelo". "Queremos hacer unas reglas del juego que todo el mundo conozca, que estén claras y en el que los sindicatos estén de acuerdo con ella".

las claves

La integración al SCS del HUC se sucedió de 2007 a 2009, y dejó al hospital sin poder concursar en la Oferta Pública de Empleo de 2007.

"Condiciones particulares" es el modo en el que define la directora de Recursos Humanos del SCS, Antonia María Pérez, los regímenes especiales de contratación del HUC

Diez años después el hospital sigue amparándose en estas condiciones especiales, lo que, según Fran Bautista, secretario general de UGT, "no tiene sentido".

UGT considera que el Servicio Canario de Salud debería "rectificar". Si no se hiciera, el sindicato denunciará a "los tribunales y a la Fiscalía Anticorrupción por presunto tráfico de influencias y prevaricación".