El sector del transporte y el almacenamiento representa un 8,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en Canarias y registra un volumen de negocio de más de 3.400 millones de euros anuales, según ha destacado hoy el consejero regional de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez.

El también vicepresidente del Gobierno regional recuerda que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta actividad emplea a más de 43.000 trabajadores en el archipiélago.

Las cifras del volumen de negocio sitúan a Canarias como la séptima comunidad autónoma española con mayor número de ingresos en este sector, por detrás de Cataluña, Madrid, Andalucía, País Vasco y Galicia.

Rodríguez ha asegurado que "una de las líneas estratégicas de trabajo de la Consejería de Obras Públicas tiene como reto que el sector continúe con su crecimiento y que adquiera un mayor peso en el PIB a través de una mejora de la conectividad de las Islas con su entorno y de un estrechamiento de las relaciones comerciales, sobre todo con África".

En este marco, cobra importancia la puesta en marcha de proyectos que posicionan a Canarias como ''hub'' logístico intercontinental entre Europa, América y África.

Este es uno de los principales objetivos del Salón Atlántico de la Logística y el Transporte, SALT 2017, que se desarrollará entre el 25 y el 27 de octubre en el Edifico Miller de Las Palmas de Gran Canaria, en el que estarán presentes más de 60 empresas.

En esta ocasión el salón iniciará este año su programa de actividades con un coloquio sobre el tráfico y la actividad comercial en los dos principales puertos canarios, el de Las Palmas y el de Santa Cruz de Tenerife, en el que participarán el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior.

Asimismo, se abordará la identificación de oportunidades logísticas de cara a las diferentes plataformas que podrían instalarse en zonas como Tarfaya y se presentarán las potencialidades de desarrollo regional con la apertura de la línea Tarfaya-Fuerteventura.

Por otro lado, se llevarán a cabo unas jornadas de I? sobre logística y turismo, que incluirán diferentes ponencias sobre propuestas novedosas para abordar cuestiones relativas a la logística y la movilidad en contextos donde se desarrolle una actividad turística importante.

También se incluirá una jornada de trabajo con expertos que desarrollarán las principales innovaciones tecnológicas que revolucionarán el futuro de la movilidad, detalla la Consejería en un comunicado.