La gran mayoría de los municipios canarios experimentaron en 2015 un incremento de su renta media, pero la desigualdad continúa siendo la nota dominante. La diferencia entre el más rico -Santa Brígida, en Gran Canaria- y el más pobre -Garafía, en La Palma- ronda los 24.00o euros de renta bruta anual, según la última estadística de declarantes del IRPF por localidades publicada por la Agencia Tributaria.

La renta del conjunto de los municipios del Archipiélago se situó en 22.591 euros en ese ejercicio, casi 400 euros más que en 2014 (22.203). Solo en seis se registró un descenso: Puerto de la Cruz, Santa Cruz de La Palma, Fasnia, Teror, Agaete y Agüimes.

Santa Brígida vuelve a ser la localidad canaria más próspera en términos de renta declarada, con 34.449 euros por habitante. Garafía también repite su última posición, con 14.016. Los términos municipales próximos a las capitales y que acogen población procedente de estas o que trabaja en ellas son las que cuentan con una mayor renta bruta media. Es el caso, además de Santa Brígida, de El Rosario, que se sitúa de nuevo en segundo lugar, con 29.099 euros por habitante. Las Palmas de Gran Canaria, cuyos habitantes ganan una media de 26.709 euros, y Santa Cruz de Tenerife, con 26.317, se colocan a continuación.

Los seis municipios más humildes se encuentran en la provincia occidental: a Garafía le siguen El Tanque (14.317 euros), Puntagorda (14.387), Vallehermoso (14.914), Tazacorte (14.929) y Hermigua (15.251).

Según la estadística de la Agencia Tributaria, los residentes en la provincia de Las Palmas declaran, de media, una renta bruta superior en unos 1.200 euros a la que se registra en Santa Cruz de Tenerife: 23.162 frente a 21.950.

Los 22.591 euros de media que se declararon en 2015 en las Islas colocan a la región a casi 3.000 euros de la media nacional (25.582). La renta media declarada en Canaria es la sexta más baja de todo el país tras las de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Galicia. Madrid, con 33.627 euros, y Cataluña, con 28.810, presentan los valores más elevados. La estadística del Ministerio de Hacienda no incluye los datos de las comunidades de régimen foral (País Vasco y Navarra).

las claves

Mejora la mayoría. Solo seis municipios canarios redujeron en 2015 la renta bruta declarada por sus habitantes a Hacienda respecto al año anterior.

Zonas residenciales y rurales. Las localidades con mayor renta son las capitales y las próximas a estas, mientras que las que tienen menos se sitúan en zonas rurales.

La estadística de declarantes del IRPF por municipios sigue en el conjunto de España la misma tendencia que experimenta en Canarias. La mayor renta bruta media por habitante se concentra en localidades situadas en las proximidades de las grandes ciudades. Es el caso de la primera de la lista, Pozuelo de Alarcón, ubicada en la periferia de Madrid (69.136 euros anuales), una localización que comparte con otros municipios que se encuentran entre los más ricos en términos de renta declarada por sus habitantes, como Boadilla del Monte, Majadahonda, Las Rozas, Alcobendas y Torrelodones.

Los núcleos catalanes de Sant Fruitós de Bages (segundo, con 67.806 euros al año), Sant Just Desvern y Sant Cugat del Vallés figuran también entre los más prósperos.

Las localidades madrileñas y catalanes predominan en los primeros lugares de la tabla confeccionada por la Agencia Tributaria y referida al ejercicio 2015, en la que Santa Brígida, el municipio canario con mayor renta, aparece en la posición 50.

Si ninguna localidad de las Islas figura entre las diez más ricas de España, tampoco ninguna lo hace entre las más pobres. Zahínos, en Extremadura (con una media de 10.577 euros de renta bruta anual); Cervantes, en Galicia (11.188); y Puerto Serrano, en Andalucía (11.490) con los tres municipios que declaran una menor renta, según la estadística de Hacienda.