La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias tiene la intención de convocar 1.860 plazas en los próximos tres años para reducir la tasa de interinidad, que ha crecido notablemente durante la época de crisis por la eliminación de las ofertas de empleo público. La medida forma parte de un plan más amplio que el Gobierno central acordó con los sindicatos en marzo de este año para dar mayor estabilidad al sistema. Ese acuerdo histórico incluyó una convocatoria de oposiciones para 250.000 plazas en los próximos tres años, con la intención de convertir interinos en fijos.

La Administración educativa canaria anunció ayer, en el marco de una mesa sectorial en la que estuvieron presentes los sindicatos del sector, que a esas plazas se añadirán las que queden vacantes por jubilaciones, el 100% de las cuales se repondrán. Alrededor de la mitad del profesorado canario supera los 55 años, lo que significa que en los próximos años se producirán numerosas bajas por este motivo y podrán incorporarse al sistema docentes jóvenes que llevan mucho tiempo esperando su oportunidad.

El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, explicó a este periódico que la organización que lidera considera que es necesario buscar fórmulas para que la experiencia tenga más valor de cara a cubrir esas plazas. La interinidad bajará por el hecho de que se estabilicen más puestos, pero cualquier docente puede optar a ellas. Asimismo, reiteró a la Administración la necesidad, a su juicio, de modificar el decreto que regula el acceso a las listas de sustitución y garantizar así la igualdad de oportunidades para todos los docentes.

En ese sentido, el sindicato insistió en la necesidad de que las listas de empleo queden excluidas del ámbito de influencia del decreto 74/2010, estableciendo un nuevo sistema integrado por la creación de dos listas diferenciadas en cada especialidad, una para el profesorado interino con servicios prestados y otra para el personal demandante de empleo.

Asimismo, la organización solicitó al Gobierno que concrete, lo antes posible, los cuerpos y plazas y especialidades que van a convocarse en la OPE de 2018, así como en años posteriores, para que el profesorado conozca con antelación las previsiones.

CCOO, por su parte, también defendió las desvinculación de las listas de empleo de los procedimientos de oposiciones y que estas estén siempre abiertas.

las claves

Resultado de un acuerdo histórico. La convocatoria de estas plazas se hace gracias a un acuerdo histórico entre el Gobierno y los sindicatos para reducir la interinidad en todo el sistema público, no solo en el área de Educación.

Más inestabilidad por la crisis. Los porcentajes de interinidad, que ya eran altos, han crecido por la ausencia de convocatorias de empleo público ambiciosas. En Maestros, según las fuentes consultadas, está sobre el 35%.