El servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) es uno de los mejores de España actualmente, según el coordinador de este servicio, Guillermo Burillo. El servicio cuenta con 94 camas, que es "bastante" teniendo en cuenta que el total, en todo el centro, la cifra asciende a las 676. El también presidente de la Sociedad Canaria de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes-Canarias), desmintió asimismo, que exista una falta de recursos asistenciales en dicho servicio.

Lo argumentó durante la presentación del X Congreso de la Semes-Canarias, que reunirá a profesionales sanitarios de urgencias hospitalarias, médicas y de Atención Primaria los próximos días 20 y 21 de octubre. Allí se analizarán los avances en determinadas patologías, como la insuficiencia cardiaca o herramientas, como los anticoagulantes, además de actualizar aspectos clínicos de medicinas de urgencia. En el encuentro podrán participar tanto personal médico, como de enfermería y de transporte sanitario.

Burillo admitió que el problema de la "saturación" en las urgencias ocurre porque, tras dar la atención asistencial a los pacientes, "no hay salida" para los que precisan ingreso. De esta manera, el coordinador realizó una apuesta por impulsar y mejorar la "hospitalización a domicilio" y la atención primaria, para evitar que algunos pacientes deban trasladarse hasta el hospital de tercer nivel.

"El envejecimiento de la población" también se puede concluir, según este profesional, como una complicación en la asistencia de urgencias, pues ahora son más personas las que utilizan estos recursos sanitarios. Una problemática que se "agudiza" en ciertas épocas del año. Concretamente se refirió a la campaña de la gripe

Ante los posibles cambios de tiempo con la llegada del otoño, posiblemente se inicie esta campaña en unas semanas. Por ello, el experto recordó la importancia de vacunarse. "El año pasado, más de la mitad de las personas que acudían a urgencias con esta patología, no se había vacunado", incidió.

Burillo también insistió en la trascendencia de reglar la especialidad de medicina de urgencias para que deje de ser una educación autodidacta.

"Se ha dado un paso, y ahora está reconocida y reglada la especialidad en el ámbito militar", explicó, "sin embargo, eso significa que la atención a la población civil es peor que la militar".

Asimismo, se mostró satisfecho en cuanto al tercer Plan de Urgencias de Canarias, que aseguró que es un "documento consensuado", que ha acogido el 40% de las sugerencias de la Sociedad Canaria de Medicina de Urgencias y que ya establece una "hoja de ruta" que ha empezado a implantarse, aún si estar aprobado, en los hospitales comarcales.