La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, agradeció ayer a las fuerzas de seguridad del Estado, y en particular a los agentes de la Guardia Civil desplazados a Cataluña, su trabajo ante "el desafío de un independentismo ridículo y enloquecido que intenta quebrantar la convivencia y los derechos de todos los españoles".

En su alocución con motivo de la celebración en el Archipiélago del día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, Roldós declaró que "España es una democracia cuyo estado de derecho no permite ni la desobediencia ni el incumplimiento de la legislación vigente".

"El Gobierno de España tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes en todo el territorio nacional" y los ciudadanos han demostrado su confianza en las fuerzas de seguridad, que actúa en defensa de la ley, derechos y libertades en todos los puntos de "esta gran nación que se llama España", dijo en las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en el barrio de Ofra, en Santa Cruz de Tenerife.

Para la delegada del Gobierno, "los españoles han dejado claro que nada ni nadie puede ser fuente legítima para el ejercicio de ningún derecho cuando se está fuera de la ley".

Roldós recordó que en la manifestación del pasado domingo en Barcelona los ciudadanos "exigieron pacíficamente a los culpables de esta locura que abandonaran sus intenciones sin sentido".

"Los ciudadanos nos sentimos tremendamente orgullosos de pertenecer a la casa común de todos, España, orgullosos de ser españoles", enfatizó la delegada del Ejecutivo central en las Islas.

Mercedes Roldós advirtió de que fuera de la ley no hay derecho ni hay democracia, y por eso alabó a la Guardia Civil, que "ha velado por la seguridad y por el orden en una situación difícil y compleja por el empecinamiento de aquellos que intentan imponer sus ideas al margen de la ley, de la voluntad de la inmensa mayoría de los españoles y de nuestra Constitución"

Antes que la delegada del Gobierno intervino el general jefe de la Zona de la Guardia Civil en Canarias, Juan Sánchez Medina, quien también tuvo palabras de reconocimiento para los agentes desplegados en Cataluña "con la misión de defender el estado de derecho" a las órdenes de jueces y fiscales "en escenarios muy difíciles y complicados".

En solidaridad con esos agentes, en la celebración de ayer se decidió suspender el habitual vino de honor con el que se cierra el acto castrense.

Sánchez Medina pidió a la Virgen del Pilar "que guíe a nuestros compañeros desplazados a Cataluña para que pronto estén de vuelta a casa con sus mochilas llenas de la satisfacción que produce el deber cumplido".

El general jefe de la Benemérita en Canarias elogió el comportamiento de los vecinos de distintos pueblos de Cataluña que se presentaron en los cuarteles para ofrecer sus casas ante los problemas de alojamiento de los agentes.

"Esos comportamientos son los que verdaderamente nos motivan para cumplir nuestra misión por difícil que esta sea", subrayó Juan Sánchez Medina.

Durante el acto castrense, al que asistieron autoridades políticas, militares y eclesiales, se impusieron diversas condecoraciones y también hubo un homenaje a los caídos y un desfile de una compañía de honores, secciones a pie y motorizada.