El consumo de hipnóticos, ansiolíticos, antidepresivos y, en menor medida, antipsicóticos registró un aumento de hasta un 4% en Canarias entre 2014 y 2016, según el jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, José Luis Hernández Fleta.

En declaraciones a los periodistas, el especialista ha señalado que este incremento se ha debido al aumento de la población sanitaria en este periodo y también, "sin lugar a dudas", a la crisis económica, cuyas consecuencias siguen presentes.

Hernández ha señalado que "la angustia y la tristeza" que sufren las personas y familias que han visto recortada de forma amplia su calidad de vida ha supuesto una mayor demanda de atención en el área de salud mental.

El especialista ha recalcado, no obstante, que con la prescripción de psicótropos se puede aliviar de manera sintomática la angustia, pero no se puede pensar que "existen pastillas para la felicidad o que suplen el desempleo".

Hernández ha hecho hincapié en que la crisis económica también ha incidido en la tasa de suicidios en Canarias, en particular en 2013, donde ha dicho que fue elevada, sobre todo en las mujeres, que alcanzó la mayor de los últimos 20 años, año en el que ha dicho que llamó la atención que en hombres fue menor a la registrada en 2012.

Canarias es la sexta comunidad autónoma con mayor número de suicidios, 8,7 por cada 100.000 habitantes, ha señalado Hernández, quien ha insistido en que esta cifra es alta y "sin duda tiene que ver con cuestiones económicas y sociales".