La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha formulado un informe de impacto ambiental del proyecto "Clausura y restauración del vertedero de Punta Sardina", en el municipio gomero de Agulo, y ha determinando que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente.

En un anuncio publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la Viceconsejería considera que el proyecto no afecta a los valores de protección del espacio ZEC Montaña del Cepo perteneciente a la Red Natura 2000.

También entiende que las medidas incluidas en el proyecto son compatibles con la conservación de los recursos objeto de protección, siempre que se cumplan los condicionantes planteados.

Así, establece varios requisitos de obligado cumplimiento en las zonas de conservación prioritaria y en la zona de transición de Montaña del Cepo.

Además, considera necesario introducir medidas protectoras y correctoras para asegurar el estado de conservación favorable de la planta Ferula latipinna.

La Viceconsejería recuerda que respecto a las plantaciones el proyecto recoge que se trabajará con especies rústicas y duras, resistentes a la sequía, insolación y acción del viento.

Pero aclara que deberán incorporarse en los trabajos algunos otros elementos relevantes de la flora local presentes en la zona donde han tenido lugar los referidos vertidos.

Estima adecuado que las actuaciones de control se desarrollen hasta que la naturalización de los terrenos haya sido efectiva, las facies de vegetación se encuentren en avance, y se entienda que no son necesarias actuaciones de refuerzo de los trabajos acometidos.

Puesto que el proyecto de clausura y sellado abre un nuevo uso para el área de ocio y recreativo, se ha considerado conveniente que el promotor responsable del proyecto identifique a la entidad encargada de acometer en la fase operativa su seguimiento y mantenimiento.