Deshojada la rosa o, mejor, la incógnita. El Grupo Socialista en el Parlamento canario tiene desde ayer, a falta de los pertinentes movimientos en la Cámara, nueva dirección, que recae en la diputada por Lanzarote Loly Corujo, que ejercerá, en principio hasta las próximas elecciones regionales, como portavoz. Lo hará en sustitución del majorero Iñaki Lavandera y se convertirá en el referente del PSOE en la Cámara porque, tal y como se barajaba, el nuevo secretario general de los socialistas isleños, Ángel Víctor Torres, ha optado por dejar vacante la plaza de presidenta.

Tras consultar con diversos afectados y los distintos sectores del partido, Torres ha preferido prescindir del cargo de presidenta y, por tanto, Patricia Hernández queda relegada en la dirección del grupo, sin destino aparente y, aunque con voces discrepantes en la ejecutiva de ayer, sin que esta decisión haya supuesto un cisma en el partido.

La nueva ejecutiva se reunió en la agrupación local de La Laguna y, por mucho que Torres insista en que esto no interesa al ciudadano medio, tomó ayer una senda clave en los dos años que quedan de mandato en el Parlamento. La designación de Corujo como portavoz y referente del grupo tiene muchas consecuencias. Para empezar, que se confirma lo que muchos daban por hecho tras el congreso regional del PSC, pero que quedó en suspenso por las dudas de la propia diputada conejera ante la tesitura de tener que dejar su alcaldía en San Bartolomé y ante las dificultades para ser secretaria general en su isla.

Al final, Corujo ha dicho sí al ofrecimiento de Torres, renunciará a ser máxima candidata en su municipio y seguirá aspirando a liderar a los socialistas lanzaroteños, dado que esa dupla de cargos sí es compatible según los estatutos.

La otra dupla que, salvo sorpresas ya casi inesperadas, se dará en el Parlamento es la que hará Corujo con el diputado tinerfeño Gustavo Matos, quien ejercerá, en principio, como portavoz adjunto. Sustituirá así al palmero Manuel Marcos Pérez, que en las últimas semanas había sonado como alternativa a Corujo, pero que finalmente puede verse desplazado a un papel de menor relevancia, compensado para los socialistas de La Palma con la reciente designación de Jorge González como secretario de Organización.

Si ayer no se confirmó la designación de Gustavo Matos como portavoz adjunto en el Parlamento, tampoco se abordó la situación en las secretarías de otras islas, pero no pararon las informaciones cruzadas. Entre las más destacadas, y más allá de que Anselmo Pestana liderará al PSOE palmero ante la falta de rivales, se situó la candidatura del alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, a dirigir el partido en Tenerife. Aunque no hay confirmación oficial, este nombre se da por hecho ya en diversos sectores y representará no solo a la mayoría de máximos mandatarios y municipios del sur, sino a la vertiente del PSC que ha encabezado hasta ahora Patricia Hernández.

En principio, y si bien aún se lo piensa y no lo ha anunciado, Martín le disputará ese cargo, vacante desde hace mucho tiempo, a la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, quien lideraría la alternativa más cercana a la actual dirección regional.

Lo que sí confirma la más que probable candidatura de Martín, siempre según las fuentes consultadas por este periódico, es que el exdirector de Vivienda y exconcejal en Los Silos, José Gregorio Pérez Medina, tendrá que delegar sus aspiraciones en el alcalde de Guía. En declaraciones a EL DÍA, Pérez confirmó la semana pasada que promovía una plancha alternativa, si bien eso no significaba necesariamente que la encabezaría. El exedil siempre se ha movido en la onda de Patricia Hernández (apoyó a Susana Díaz) y, según las fuentes, ahora se sumará a la candidatura de Martín, quien, en principio, parece tener más opciones que Brito por el previsible apoyo de agrupaciones claves del sur, donde el PSOE sigue teniendo su gran fuerza en la Isla.

La incógnita reside aún en si hay una tercera vía (el consejero insular Miguel Ángel Pérez se lo ha planteado), aunque todo apunta a que habrá dos candidatos y que serán Martín y Brito.

Torres ejercerá de presidente desde fuera

Aunque algunas interpretaciones iniciales presentaban ayer a Torres como nuevo presidente del Grupo Socialista, en la práctica eso es imposible, toda vez que no ocupa ningún escaño y sí ejerce de vicepresidente del Cabildo grancanario. Lo que sí hará desde ahora, y ayer fue ratificado por la Ejecutiva, es ejercer desde fuera el papel habitual que desempeña un presidente, coordinando al grupo y marcando la pauta y las principales decisiones, pero nunca ocupando ese puesto oficialmente. Por ese motivo se ha dejado vacante la plaza de Patricia Hernández, quien, sin duda, es la gran perdedora del envite que se ha jugado desde hace meses en el seno del PSC. No obstante, su futuro en estos dos años aún puede derivarla al Senado o a una candidatura relevante, como la de la Alcaldía de Santa Cruz (si ella lo acepta). De momento, eso sí, queda relegada en el grupo tras ser vicepresidenta regional y, después de la ruptura con CC, presidenta de los 15 escaños del PSOE.

Nayra Alemán quedará en la recámara

La diputada grancanaria Nayra Alemán, compañera de Torres en su día en el Ayuntamiento de Arucas y que había sonado con fuerza como posible nueva portavoz, ha quedado finalmente en la recámara, aunque su proyección ha sido considerable en estos dos años. El peso territorial ha podido influenciar y, tras la elección de Torres y cómo quedó la ejecutiva, el PSOE tinerfeño veía con mucho recelo que el Grupo quedara también en manos de alguien de Gran Canaria, con lo que la portavocía adjunta de Matos y la designación de Corujo como referente lo compensa. En el caso de los palmeros, Manuel Marcos Pérez aún podría ser designado como segundo portavoz adjunto, cargo que el PSOE sí puede aprovechar por disponer de 15 diputados.

Fraga pidió una reflexión sobre Hernández

Durante las intervenciones de ayer, destacó la del presidente de honor del PSC, el alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga. Como ocurrió con otros dos integrantes de la Ejecutiva que hablaron en favor de Patricia Hernández, el que fuera presidente de la gestora hasta hace pocas semanas abogó por hacer una reflexión sobre lo ocurrido con la exvicepresidenta, si bien no anunció su renuncia ni dio a entender que se abra un cisma o grietas en el partido por esa decisión, según las fuentes consultadas.