Una treintena de organizaciones sociales y sindicales han llamado a manifestarse mañana en Tenerife para defender las pensiones públicas, pues consideran que el Gobierno central las ha "expoliado", y advierten de la situación especialmente grave de los pensionistas canarios.

Representantes de sindicatos, coordinadoras, asociaciones y organizaciones políticas de Tenerife detallaron en rueda de prensa las características de la movilización, que se desarrollará entre las plazas Weyler y del Príncipe de la capital tinerfeña con el lema "Que no te roben la pensión".

Al respecto, Francisco Rivera, secretario de la Federación de Pensionistas de CCOO en Canarias, afirmó que ha habido una "campaña de agravios" en este ámbito desde que el PP ostenta el Gobierno central, pues ha "expoliado" la caja de las pensiones "para pagar la prima de riesgo y el rescate a los bancos".

Rivera reclamó al Gobierno central "que vuelva al pacto de Toledo", al tiempo que Andrés Baute, secretario insular de CCOO, dijo que las movilizaciones, que el lunes tendrán carácter nacional, suponen la confluencia para una nueva etapa para impedir que el Ejecutivo central continúe con su política neoliberal.

En Canarias hay unos 44.000 pensionistas que cobran menos de 350 euros, algo "impresentable", criticó el dirigente sindical. Los sindicatos advierten de que los sueldos de "miseria" que cobran la mayoría de trabajadores no permiten llenar las arcas de la Seguridad Social.

Luis Serichol, de la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas, indicó que se están promoviendo mociones en diferentes instituciones del país.