Algo más de 20.000 trabajadores canarios cambiaron de residencia en el último año. Los que lo hicieron dentro de la propia comunidad autónoma fueron 13.700, mientras que otros 6.500 se trasladaron a otras regiones del país. Los datos los recoge la Encuesta de Movilidad Laboral y Geográfica que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual la movilidad geográfica de los ocupados ha descendido de forma paulatina hasta 2013, año en que comenzó un periodo de estabilización.

Así, en el primer trimestre de 2017 -los datos provienen de la Encuesta de Población Activa de ese periodo- el porcentaje de ocupados que había cambiado de municipio de residencia en España durante el año anterior fue del 2,4%, frente al 2,5% de 2016. Sin embargo, Canarias se sitúa por encima de la media, con un 2,9% de trabajadores que se mudaron, la cuarta proporción más elevada del país tras Madrid (3,3%), Baleares (3,2%) y Cataluña (3,1%).

Asimismo, el Archipiélago es la segunda comunidad autónoma con una menor proporción de ocupados que lleva más de cinco años sin cambiar de residencia, un 82,1%. Madrid, con un 81,7%, presenta la más baja.

Las regiones que experimentan menor movilidad son Extremadura (1,3%), Asturias (1,6%) y Andalucía (1,6%).

El INE explica que, en el conjunto del país, la movilidad geográfica es superior entre los asalariados con contrato temporal que entre los que tienen contrato indefinido. Así, el 3,8% de los asalariados con contrato temporal ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año, frente al 2,1% de los que tienen contrato indefinido. Por su parte, el 87,3% de los asalariados con contrato indefinido lleva residiendo en el mismo municipio cinco años o más, frente al 80,8% de los contratados temporales en la misma situación.

Respecto a los parados, las comunidades autónomas con menor movilidad geográfica, medida en términos del mayor porcentaje de desempleados residentes en cada una de ellas que no han cambiado de municipio de residencia durante al menos los últimos cinco años, son Extremadura (91,7%), Andalucía (87,4%) y Baleares (87,1%). Canarias registra un 83,4%, en tanto que la media nacional se cifra en el 82,9%.

Por su lado, las que tienen menor porcentaje son Navarra (67,3%), Cataluña (76,4%) y Madrid (78,4%).

las claves

Dentro y fuera de las Islas. De los 22.200 ocupados canarios que cambiaron de residencia durante el año anterior, 13.700 se trasladaron dentro de la comunidad autónoma y 6.500 a otros puntos de España.

Casi un 3%. El 2,9% de los trabajadores del Archipiélago se mudó en los doce meses previos a la encuesta, por encima de la media nacional.

A la baja. En el conjunto de España, la movilidad laboral ha caído paulatinamente desde 2013.