Los "hackers" éticos Chema Alonso y Pablo San Emeterio abrirán el próximo martes el I Congreso Nacional de Ciberseguridad Hotelera, HackHotel 2017 (www.hackhotel.es), que organiza Ashotel en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, en colaboración con el Gobierno regional, a través de la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Alonso es jefe de Datos (CDO) de Telefónica, mientras que San Emeterio ejerce como embajador jefe de Seguridad de la empresa ElevenPaths, filial de Telefónica Digital, fundada y dirigida por el propio Alonso, y una entidad centrada en la innovación en productos de ciberseguridad.

Con el título "Entendiendo el ecosistema actual: nuestro Big Picture", ambos especialistas opinan que, como en la mayoría de los sectores, "hay empresas que lo están haciendo bien y otras que no tanto". Para Alonso y San Emeterio, el grado de conocimiento de los riesgos por parte de los empresarios "depende muchas veces de que estos hayan sufrido incidentes previamente en sus negocios", lo que los sitúa en una posición reactiva, como a la inmensa mayoría.

Alonso y San Emeterio consideran que "el sector hotelero afronta grandes retos", centrados sobre todo en "la digitalización de todos sus procesos", que, además de ser de por sí una tarea compleja, "hace a las organizaciones tremendamente dependientes de las tecnologías de la información, con lo que estas deben prestar una especial atención a la seguridad en términos de disponibilidad, integridad y confidencialidad".

Entre los procesos más importantes que deben tenerse en cuenta en la industria hotelera figuran la preservación de la confidencialidad de los datos de sus clientes y la disponibilidad e integridad de los sistemas de la información relacionados con las reservas y la facturación".