No se trata de una competición oficial, pero sí de una carrera en que la economía canaria se juega muchas de sus opciones de dar un salto decisivo. Las Islas quieren convertirse en el centro de negocios de referencia para África Occidental, una región, a diferencia de otras, en la que este puesto no tiene un propietario claro. Varios enclaves se sitúan como los principales competidores para la Comunidad Autónoma, que las aventaja en muchos de los factores decisivos -fiscalidad, seguridad jurídica, atracción de talento-, pero aún tiene que mejorar en otros para convertirse en la plataforma de las relaciones económicas y comerciales con el continente para empresas de Europa y América.

La Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria -redactada por PricewaterhouseCoopers (PwC) y GBL Investrategic para el Gobierno regional- apunta a este objetivo como el destino final de las acciones dirigidas a abrir al exterior el sistema productivo isleño. Su análisis apunta a la necesidad de perfeccionar algunos aspectos para desempeñar para África Occidental el mismo papel que Singapur y Dubái ejercen en sus respectivos entornos. "Este objetivo solo se podrá alcanzar si se corrigen de manera firme y decidida las barreras existentes en la economía canaria", advierten los autores del documento. Dichos obstáculos son, sobre todo, la conectividad y la logística, el "uso generalizado del inglés y otros idiomas" y la facilidad para hacer negocios (simplificación y agilización de trámites administrativos, en especial visados y aduanas).

La estrategia establece una comparación entre Canarias y los otros tres "candidatos" a ser "hub" de negocios con África, las ciudades de Casablanca (Marruecos), Dakar (Senegal) y Accra (Ghana). El Archipiélago se encuentra muy por delante de las demás en fiscalidad -"en muchos aspectos, la mejor de Europa"-, atracción de talento -en cuya retención influye su "elevada calidad de vida"- y seguridad jurídica -"al encontrarse bajo el marco normativo de España y de la Unión Europea"-.

También en facilidad para hacer negocios se sitúa Canarias por delante, aunque todavía ha de mejorar este aspecto. En conectividad aérea es superada por Casablanca y se coloca al mismo nivel que Dakar y Accra. En este sentido, el informe se refiere a la necesidad de sumar nuevas rutas "no turísticas", en particular con América y el propio continente africano. Respecto a la conectividad por mar, también la ciudad marroquí presenta una destacada ventaja sobre sus competidores. Canarias adolece, en este aspecto, de un alto coste y de una "relativa baja frecuencia y fiabilidad".

La aspiración de consolidarse como un centro de negocios con el continente vecino constituye, según la estrategia de internacionalización, un objetivo "ambicioso" pero "razonable" y "realista" para las Islas. "África Occidental es una zona del mundo en la que en la actualidad no existiría todavía ningún hub empresarial de referencia, por lo que Canarias puede aspirar a convertirse en ello".

Echar la vista atrás puede ayudar a afrontar la tarea con optimismo. Algunas regiones que ejercen actualmente como "hubs" económicos de referencia en su entorno "partían en sus inicios de indicadores económicos en peores posiciones que los que presenta la economía de las Islas Canarias a día de hoy". El informe insiste en que "las características que han hecho de Singapur o Dubái lo que son hoy están, en su mayoría, al alcance de Canarias", aunque "solamente" si se corrigen las barreras con las que aún se topa.

Por el momento, los indicadores de internacionalización de la economía canaria se sitúan por debajo de los del conjunto de España y, sobre todo, de otras regiones que funcionan ya como centros de negocios. Así, la evolución de la atracción de inversión extranjera directa en el Archipiélago "se muestra irregular y poco significativa en volumen". Solo representa el 0,3% del producto interior bruto de la Comunidad Autónoma, cuando la media española se cifra en el 1,8%. Singapur alcanza en este aspecto el 12% e Irlanda llega al 22%.

También en actividad exportadora se encuentra Canarias muy alejada de la media nacional. Las exportaciones suponen en torno al 9% del PIB, mientras que en el conjunto del país esta proporción se eleva hasta el 21%.

Según el documento, los factores diferenciales que colocan a Canarias por encima de otros competidores son su fiscalidad, situación geoestratégica, seguridad jurídica, alta capacidad para atraer talento, costes competitivos, infraestructuras, programas de apoyo al inversor y el peso del turismo. Como elementos limitantes actúan el coste de la conectividad, la poca disponibilidad de suelo, las trabas administrativas, el pequeño tamaño del mercado local, la escasa inversión en I+D o las dificultades para captar personal cualificado, entre otros.

las ventajas

La "mejor fiscalidad de Europa", la seguridad jurídica, la posición geoestratégica, la facilidad para atraer talento, los costes "competitivos", las infraestructuras, la existencia de programas de ayuda al inversor, el potencial de crecimiento del mercado local y el efecto tractor del turismo son algunos factores que dan ventaja a Canarias.

las barreras

Por el contrario, el coste de la conectividad marítima, la falta de rutas aéreas no turísticas con África y América, la escasez de suelo, la relativa dificultad para hacer negocios y la dificultad de encontrar personal cualificado son algunas de las barreras con las que se topa el Archipiélago.