Más de 2.000 nómadas digitales --persona que trabaja desde distintos lugares y que tiene la posibilidad de viajar a la vez que realiza una o varias actividades con la que se gana la vida-- han elegido Las Palmas de Gran Canaria en los últimos dos años, lo que sitúa a la ciudad como una de las favoritas a nivel mundial para este tipo de trabajadores.

Así lo señala el estudio ''Relación entre la insatisfacción laboral, el propósito, el dinero, la felicidad, y el futuro en los trabajos emergentes'' realizado por la Escuela Nómada Digital.

Dicho documento pone de manifiesto una serie de datos que muestran la tendencia de los trabajadores mundiales a convertirse en nómadas digitales y el importante papel que juega España en este nuevo escenario.

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, los nómadas digitales residen en la isla una media de tres meses, siendo el clima, el ambiente nocturno, la buena comunicación con el continente europeo y la proliferación de espacios coworking los motivos que han ''disparado'' el interés de los nómadas digitales europeos por Gran Canaria.

En este sentido, el archipiélago canario duplica los datos de búsqueda del concepto ''nómada digital'' en comparación con cualquier otra región de España.

EL 25% DE LOS EUROPEOS EMIGRARÍA DE FORMA PERMANENTE A OTRO PAÍS

En una encuesta elaborada durante 2016 por la Organización Laboral Internacional acerca de las tendencias sociales del empleo mundial, el 25% de los trabajadores del centro, sur y norte de Europa afirmaron que si tuvieran la oportunidad, emigrarían de forma permanente a otro país.

Este porcentaje es muy llamativo y más aún si se tiene en cuenta que de las 11 regiones de población mundial encuestadas, la zona de Europa que comprende a España, es la cuarta del mundo que más predisposición tiene a emigrar, solo por delante de regiones históricamente emigrantes, como África Subsahariana (32,1%), Latinoamérica y el Caribe (30%), y el norte de África (27%).

El director de la Escuela Nómada Digital y creador del portal Inteligencia Viajera, Antonio G., ha afirmado que "es cuanto menos interesante que una de las zonas del planeta donde más riqueza y estabilidad política hay sea el cuarto grupo de población que más piense en emigrar a otro país. Esto se debe a que la población trabajadora europea está cambiando y evolucionando hacia una sociedad digital descentralizada".

"En 2013, un estudio acerca de la felicidad de los trabajadores con su puesto laboral, arrojaba el hecho de que en España tan solo el 18% de los trabajadores lo son. Esta cifra, al menos, es positiva si la comparamos con los resultados a nivel mundial, donde el porcentaje de felicidad retrocedía hasta el 13%.

SEVILLA, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y BARCELONA

Por su parte, tres ciudades españolas se están convirtiendo en un destino a nivel mundial para los nómadas digitales.

Según el ranking ofrecido por uno de los referentes internacionales en el nomadismo digital, Hooofd Kraan; Sevilla, en tercer lugar y Las Palmas de Gran Canaria, en cuarto; encabezan la lista de los diez mejores destinos para los nómadas digitales, solamente superadas por Miami y Lisboa, ciudad que lidera la clasificación.

Mientras, Barcelona se ha convertido en uno de los destinos indispensables en cualquier lista de ciudades de residencia favoritas por los nómadas digitales, pero una de las variables más importantes, como es el coste de vida, al igual que en las principales capitales europeas, hacen que estas ciudades estén reservadas para aquellos nómadas con un mayor poder adquisitivo.