El Gobierno canario reducirá sus previsiones de incremento de gasto para el año próximo ante la demora de las cuentas del Estado y la posible prórroga de las de 2017, pero mantendrá sus objetivos de presentar en tiempo su presupuesto autonómico y de que este sea "de crecimiento".

"Vamos a crecer presupuestariamente", entre otras cosas porque "Canarias ha cumplido con los objetivos de estabilidad y, por lo tanto, no tenemos que hacer ajustes", ha asegurado la consejera de Hacienda del Ejecutivo, Rosa Dávila (CC), que, no obstante, ha admitido que, "indudablemente, habrá que hacer un esfuerzo de contención respecto a un escenario que conllevaría ser mucho más expansivo".

Un escenario en el que "esa senda que habíamos dibujado de recuperación de los convenios" de inversiones estatales en infraestructuras y políticas de empleo del archipiélago que existían tiempo atrás y fueron suprimidos con la crisis "se interrumpe, desde el momento en que el ministro (de Hacienda, Cristóbal) Montoro no cuenta con mayoría para poder presentar esas cuentas en el Congreso", ha reconocido.

La consejera ha insistido, pese a todo, en que las cuentas autonómicas crecerán "porque el escenario económico es bueno", tanto porque la mayor actividad económica ha permitido incrementar la recaudación a través de impuestos como porque hay acuerdos cerrados cuando se negociaron los presupuestos estatales de 2017 cuyos efectos positivos se prolongarán el año próximo, según ha asegurado.

Como ejemplos de ello, ha aludido a "los convenios que están suscritos y que se mantienen en el tiempo", que "van a prorrogarse", y, sobre todo, a "la desvinculación del Régimen Económico y Fiscal del sistema de financiación autonómica", que, aunque se recogió en las cuentas de 2017, "se dejó anclado -ha dicho- para 2018, para el 2019 y años sucesivos".

Y ha argumentado que "eso significa más recursos para sanidad, para educación, para políticas sociales, que revierten directamente en el presupuesto de la comunidad autónoma" y posibilitan que crezca.

Desde ese planteamiento, Rosa Dávila ha dicho "querer anunciar hoy que se va a seguir adelante con el presupuesto de la comunidad autónoma", ya que -ha expuesto- "tenemos que presentar los presupuestos en el mes de noviembre en el Parlamento de Canarias y lo haremos".

Aunque ha apostillado que se llevarán a cabo "desde la prudencia, teniendo en cuenta que en el marco en el que se tienen que elaborar esos presupuestos, que es el marco de los Presupuestos Generales del Estado, en este momento hay una situación de incertidumbre".

De cualquier modo, la responsable de Hacienda ha dicho no poder cuantificar en qué medida se incrementarán las cuentas regionales ni hasta qué punto se rebajarán las previsiones de aumento de ingresos estatales que inicialmente tenía el Ejecutivo, antes de que se iniciara esa incertidumbre.

Dávila, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas antes de asistir a una reunión con la ejecutiva de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas, ha rechazado, además, las opiniones sobre que la eventual prórroga de los Presupuestos del Estado vaya a poner en cuestión la negociación de la llamada "agenda canaria" de demandas de mejoras para las islas.

"No, no creo que vaya a peligrar", ha sostenido y ha argumentado que "hay un trabajo en común realizado en los últimos años" al respecto y que "se ha avanzado mucho en las últimas semanas para la elaboración y la continuidad de esa agenda canaria".