"Los grupos 0+ y A- son prioritarios. Necesitamos que acudas a donar hoy". Es el mensaje con el que muchos usuarios se han encontrado desde el lunes en las redes sociales. Es un aviso del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), que informa de que ambos grupos se están resintiendo por la mejora e impulso que la actividad quirúrgica hospitalaria ha tenido en los últimos meses.

La medida tomada por la Consejería de Sanidad no solo es de vital importancia, sino que también da respuesta a las peticiones tanto de usuarios como profesionales. No obstante, requiere de una nueva concienciación de los ciudadanos, pues a más intervenciones, más reservas de sangre se necesitan.

"Aunque durante las vacaciones se mantuvieron los niveles de sangre, ahora nos vemos con reservas bajitas en algunos casos", explicó el presidente del ICHH, Christian Méndez Benedetti. Según el presidente, las extracciones han sido más escasas que de costumbre. "En cuatro salidas en Tenerife hemos conseguido 20 donaciones, mientras que en una sola salida en La Palma donó el mismo número de personas", explicó.

Este hecho, unido al incremento de la actividad quirúrgica, ha hecho saltar las alarmas. Pero parece, según Méndez, que la cosa "va remontando" y que, efectivamente, la campaña en las redes sociales está dando sus frutos.

La difusión continua por redes ha conseguido optimizar las funciones del instituto. Gracias a esta medida, los llamamientos son más "modulares" y menos "urgentes", lo que también ha mejorado el estado de los bancos, según informó el presidente.

Pero, ¿por qué son estos dos grupos de sangre los que se encuentran "en rojo"? El cero positivo es el grupo sanguíneo mayoritario en las islas, según explicó Méndez. De hecho, en otras ocasiones donde ha habido escasez de sangre, siempre se ha pedido este grupo. Por su parte, el A negativo no es tan mayoritario. Suele pertenecer, principalmente, a las personas de origen hindú. "Siempre tenemos pocas reservas en general de este tipo de sangre, y unas cuantas operaciones han hecho que desciendan".

El presidente del ICHH remarcó la necesidad de acudir a donar, siempre de forma voluntaria, para poder mantener el abastecimiento de los bancos de sangre.

Además de estos dos grupos, Méndez Benedetti informó de que el grupo sanguíneo cero negativo también tiene niveles bajos de abastecimiento, aunque no tanto como los otros dos grupos. A pesar de ello, también es recomendable que los ciudadanos que poseen este grupo sanguíneo realicen una donación.