El Producto Interior Bruto (PIB) real creció en Canarias un 3,5% en 2016 y aumentará un 3% en 2017, pero subirá de forma más amortiguada en 2018, entre un 2,3% y un 2,8%, según las previsiones del Gobierno regional, que sitúa el desempleo a final de este año en el 24% de la población activa.

La mejora macroeconómica se está trasladando a las familias, según sostuvo en una comparecencia en comisión parlamentaria el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, aunque "no con la ilusión o las ganas que tenemos".

El consejero reconoció que el paro sigue "en cifras históricamente elevadas", lo que limita el consumo.

No obstante, subrayó que el salario medio ha aumentado en las islas, mientras que ha caído en el conjunto de España, y también crecen más en el archipiélago los afiliados a la seguridad social, a la vez que aumenta la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo.

Suben la matriculación de vehículos, el comercio minorista, la compraventa de viviendas y el consumo de cemento, indicadores que muestran que el aumento del PIB se traslada a la población, insistió ante las críticas de la oposición.

Iñaki Lavandera, del PSOE, admitió que suben el PIB y los beneficios empresariales, pero también el porcentaje de población en riesgo de pobreza, que ha pasado del 30% en 2008 al 35% en 2017.

El PIB turístico en ese periodo ha aumentado un 23%, pero los empleados en el sector han bajado en 4.000, agregó el representante del PSOE, quien denunció la falta de avances en el cambio de modelo productivo.

Juan Márquez, de Podemos, señaló que junto al PIB, aumenta en Canarias la pobreza, la brecha social y la devaluación de la mano de obra, por lo que demandó un cambio de política económica para no depender solo del turismo que se refugia en las islas de la inestabilidad de otros destinos y poder avanzar en un crecimiento inteligente y sostenible.

La diputada de NC Esther González también reprochó al Gobierno de Canarias que base el crecimiento económico en factores externos, como la política económica europea o los problemas en los destinos turísticos competidores.

El diputado de ASG Jesús Ramos abundó en la necesidad de diversificar la economía y en particular en un apoyo más decidido al sector primario.

José Tomás Estalella, diputado del PP, consideró que son "innegables" los "extraordinarios datos de la economía canaria", pese a que aún hay 215.000 parados, y reclamó una rebaja del IGIC para mejorar la renta disponible de los ciudadanos.

El consejero replicó que el Gobierno está estudiando una reforma fiscal "más amplia", no centrada solo en el IGIC como pide el PP.

Señaló que el Gobierno, en su análisis del escenario económico para 2018, estima que el crecimiento va a continuar gracias al turismo, cuyo avance a su vez favorece el aumento de la demanda interna tanto en consumo como en inversión, así como el empleo.

"El turismo seguirá siendo el principal motor del crecimiento y la temporada de invierno se presenta favorable", mientras que de momento no se perciben efectos negativos por el Brexit, dijo.

En cuanto al sector de la construcción, se percibe "una menor debilidad" gracias a las inversiones en proyectos de renovación y rehabilitación privados y en infraestructuras turísticas.