El responsable de la campaña para la prevención de accidentes acuáticos ''Canarias, 1500 Km de Costa'', Sebastián Quintana, ha subrayado que hacer ''caso omiso'' a la bandera roja que ondea en una playa, supone entre el 60 y el 80 por ciento de los fallecimientos, mayormente, ocasionados por "una imprudencia o negligencia".

Así, con el objetivo de reforzar este mensaje social de la obligación de respetar la bandera roja, se ha iniciado un rodaje de micro-clip titulado ''Stop, Red'' que lleva implícito la instalación de un semáforo de tráfico en algunas playas como ocurrió este lunes en la de Melenara, en el municipio de Telde, donde durante cinco horas se instaló un semáforo que generó "gran expectación social".

Esta rodaje se enmarca dentro de la campaña ''Canarias, 1500 Km de Costa'' que, por tercer año consecutivo y auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, busca llamar la atención sobre la necesidad de cumplir todas las medidas preventivas para evitar ahogamientos en comunidades como Canarias, que se encuentra en los primeros puestos en cuanto a fallecidos por ahogamientos, según informó la organización en nota de prensa.

De este modo, el nuevo spot incide en la necesidad de que los bañistas reflexionen sobre la idea de que "una bandera roja tiene el mismo significado que un semáforo en rojo. El semáforo en rojo, casi nadie se lo salta; una bandera roja, apenas es tenida en cuenta", subrayó Quintana, que destaca la implicación del Cabildo con la campaña.

El spot escenifica a una familia que pasa un día de playa y que, en un momento determinado, decide darse un baño mientras ondea la bandera roja. El rodaje está previsto para la mañana de este martes en la playa de La Laja, donde un grupo de expertos en seguridad acuática de Cruz Roja escenificarán a un bañista que se ve arrastrado por la corriente de retorno (''ola de rescasa'') y debe ser rescatado por una moto acuática.

Asimismo, está previsto rodar otro micro espacio este martes, por la tarde, en la playa de Las Canteras donde un grupo de figurantes darán a conocer las medidas preventivas que han de adoptar las personas mayores para acceder al agua.