La nueva comisión ejecutiva del PSOE canario celebró ayer su primera reunión y sirvió para dejar claro que los socialistas descartan cualquier posibilidad de participar en una censura contra el Gobierno regional de CC "porque no hay los votos suficientes" y porque los socialistas no pierden tiempo hablando de "imposibles". Así lo expresó el nuevo secretario general, el grancanario Ángel Víctor Torres, quien, sin embargo, reiteró su intención de buscar el diálogo y acuerdos claves con las distintas fuerzas en pro del bien general, entre otras cosas con "un gran pacto social", así como, para muchos, ansiada e imprescindible reforma electoral, la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) o el nuevo Estatuto de Autonomía.

Torres insistió en la necesidad de diálogo institucional y acuerdo con todos los partidos, si bien le parece perentorio encontrar un pacto urgente sobre la citada reforma electoral para que el nuevo sistema se pueda utilizar en los comicios locales de 2019 con una representación que se más justa entre población y territorio. En este sentido, presentarán una enmienda bajo la confianza de contar con el apoyo de la mayoría de partidos.

A su juicio, un gobierno en minoría como el que gestiona ahora CC requiere de mucho diálogo y de ahí su empeño en alcanzar un acuerdo social que dé soluciones prácticas y consensuadas a los problemas de la sanidad, la educación, los servicios sociales o la dependencia. Para ello, anunció reuniones y medidas a plantear a las distintas fuerzas en busca de ese pacto.

Sobre el REF, indicó que su formación presentará enmiendas también de carácter social en el Congreso de los Diputados, toda vez que, en su opinión, "no puede ser que los fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) se destinen a deuda" ya que los cabildos y consistorios reclaman poder invertir ahora que la economía ofrece síntomas de recuperación. De ahí que el PSOE propondrá cambios "ambiciosos" en la RIC para que el 100% de los fondos se destinen a inversión pública y no a deuda. Asimismo, plantearán que esta reserva no se pueda usar para adquirir casas que, al final, se utilizan para "alquiler vacacional" cuando, para Torres, debería dirigirse a fondos sociales.

Respecto al nuevo Estatuto, propondrá modificaciones para que incluya un lenguaje no sexista, promueva la protección de la identidad sexual y de la lengua de signos, entre otras iniciativas.

Frente a lo previsto, la comisión ejecutiva no abordó ayer la posibilidad de hacer cambios en su grupo parlamentario, algo que probablemente se abordará en la próxima reunión del órgano.

Sobre posibles divisiones internas, Torres remarcó que "hay una dirección clara que marca las pautas y es la ejecutiva". Además, recalcó que la dirección regional "será neutral" en las elecciones de secretarios insulares que se celebrarán en breve y exigió "generosidad a quien gane y responsabilidad a quien pierda".

Nuevas gestoras locales y apoyo a las insulares

La primera reunión de la Comisión Ejecutiva de los socialistas canarios analizó ayer la situación de algunas agrupaciones locales y autorizó la existencia de gestoras en los importantes municipios de El Rosario, en Tenerife, Los Llanos de Aridane y Garafía (ambos de La Palma). En El Rosario, el partido vive dividido desde la salida del exalcalde Macario Benítez, con una agrupación y un grupo municipal claramente con sendas familias que distan de cerrar heridas, sobre todo por la lectura que hacen de cuál debe ser la actitud ante el gobierno de Escolástico Gil (IR-Verdes). De hecho, en círculos socialistas no se para de escuchar que se negocia una censura en esta localidad con otras fuerzas, aunque otras fuentes descartan esa medida por temor a que Gil salga más reforzado en 2019 y porque hay quien apuesta por un intento de reunificación de la izquierda progresista local en torno al PSOE. las divisiones también se han dado en Garafía y Los Llanos de Aridane. la nueva ejecutiva confía en que el respaldo inicial a la gestoras acabe propiciando una reconciliación adecuada que integre al mayor número posible de socialistas de ambas localidades y que se aborde el futuro desde la unidad. Por otro lado, ayer se permitió a las gestoras insulares de Tenerife y El Hierro convocar sus congresos insulares, en línea con lo que pedían ambos órganos con el fin de presentar los posibles candidaturas en los próximos días, tal y como ocurrirá en otras islas.

Corujo sigue siendo la favorita en la portavocía

Aunque no se abordara, diversas fuentes siguen sosteniendo que la diputada conejera Loly Corujo tiene las mayores opciones para ser la nueva portavoz parlamentaria, si bien no se descarta que sea, incluso, presidenta del grupo. Eso sí, Patricia Hernández aún tiene opciones de seguir en su cargo.