El turismo está en continuo crecimiento en todo el mundo. Canarias se beneficia con especial intensidad de esta tendencia que, sin embargo, no está exenta de riesgos. El vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, advirtió ayer de que incrementos del sector en torno al 7% o al 9% "no son sostenibles". El Archipiélago se mueve este año en ese rango -la llegada de visitantes ha aumentado por encima del 7%- y en 2017 lo pulverizó, con un crecimiento superior al 12%.

Zoreda presentó ayer -junto al consejero de Turismo del Gobierno regional, Isaac Castellano; y el viceconsejero del área, Cristóbal de la Rosa- el informe Impactur 2016, que mide el efecto de la actividad turística en la economía de la Comunidad Autónoma. Los datos son "muy espectaculares" y ponen en evidencia el "éxito" que ha cosechado el Archipiélago.

La última edición del estudio de Exceltur -entidad que agrupa a 23 grandes empresas vinculadas a esta actividad- se presenta en pleno debate sobre la contestación social que el turismo está recibiendo en otros destinos y su contribución a la creación de puestos de trabajo y, sobre todo, a la calidad del empleo. El vicepresidente de Exceltur resaltó las "ventajas" de Canarias para no verse afectada por la conocida como "turismofobia" -un término que Zoreda rechaza- y, sin negar que puedan darse situaciones de precariedad laboral, anunció que un informe que prepara la entidad proporcionará algunas "sorpresas" sobre la calidad del trabajo en el turismo español.

Aun así, Zoreda criticó que administraciones y empresarios tienen "demasiada inercia" a medir el éxito en cifras de turistas y no tanto en el "valor económico y social" para la ciudadanía. El "valor añadido" y la generación de riqueza han de ser, dijo, los parámetros para evaluar el desempeño del sector. "Batir todos los récords no es sostenible ni es una medida de futuro", indicó.

Si se asume este argumento, el "elemento diferencial" que ponga a unos destinos por encima de otros será la renovación turística, que no consiste solo en reformar hoteles sino en mejorar espacios públicos, una tarea que sigue siendo una "asignatura" para las administraciones españolas y que ayer Zoreda reiteró al Gobierno canario. El consejero de Turismo recogió el guante, aseguró que la renovación es "una apuesta irrenunciable" del Ejecutivo y recordó que ha reclamado al Estado un convenio plurianual para financiar actuaciones de rehabilitación y mejora de los núcleos turísticos.

El sector crea cuatro de cada diez empleos

"Insólitos y muy espectaculares". Así son los datos sobre el impacto económico del turismo en Canarias en 2016 que contiene el informe Impactur. El estudio elaborado por Exceltur revela que el peso del sector sobre la economía de las Islas no ha hecho sino incrementarse durante los últimos diez años -ha pasado del 25% al 34,3%-, al mismo tiempo que lo ha hecho su capacidad para crear empleo. Prácticamente cuatro de cada diez puestos de trabajo -el 39,7%- los genera el turismo de forma directa (29,2%) o indirecta (10,5%).

El efecto de tracción que tiene el sector se pone de relieve con otros datos: de cada cien euros de valor añadido que crea, se generan 50 en otros sectores relacionados. En el caso del empleo, por cada cien directos se crean 36 en actividades vinculadas.

El turismo ha acentuado en los últimos seis años su papel de motor económico de la región. Desde 2010 ha permitido sumar 4.300 millones de euros de actividad, a un ritmo de 718 millones anuales. En este mismo periodo, el producto interior bruto (PIB) del turismo ha crecido un 6% cada año, mientras que el general del Archipiélago lo ha hecho un 0,5%.

Toda esta contribución del sector turístico a la economía no encuentra, sin embargo, el suficiente retorno por parte de la Administración, pues, como recordó el vicepresidente de Exceltur, solo el 9,4% del gasto público en Canarias -931 millones de euros de gasto corriente- se destina al turismo.