Gran Canaria acogerá el próxima miércoles un Foro Estratégico Canarias-Francia sobre Política Lingüística y Cooperación Educativa en el que intervendrán el politólogo Sami Naïr y el historiador e hispanista Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014 Joseph Pérez, ambos franceses.

Según ha informado hoy el Gobierno canario en un comunicado, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, inaugurarán el foro.

Su organización se enmarca en las acciones diseñadas por el Ejecutivo regional para internacionalizar la economía del archipiélago y ser centro de referencia del Atlántico Medio, así como plataforma cultural, política, social y económica hacia los países de su entorno.

Estas medidas, cuyo objetivo último es promover la diversificación de la economía de Canarias, la creación de empleo y el fortalecimiento del Estado del Bienestar en el archipiélago, están recogidas en la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria que se presentó esta semana en el Parlamento, recuerda la nota.

El Foro Francia-Canarias se desarrollará en torno a dos mesas de trabajo: la primera coordinada por el viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis, estará dedicada específicamente a Política Lingüística y Cooperación Educativa; y la segunda, coordinada por la gerente de Promotur, María Méndez, analizará los retos y perspectivas del turismo francés en Canarias.

En el ámbito educativo, tiene por objetivo profundizar en el valor de la enseñanza de idiomas como elemento de cohesión social y fundamental para el establecimiento de sinergias entre las regiones y países, y pone el acento en el francés por ser la lengua oficial de los países de África con los que Canarias mantiene una mayor relación.

El aprendizaje del francés forma parte del Programa Canarias Bilingüe promovido por el Gobierno de Canarias para aumentar la competitividad de nuestro sistema productivo y fomentar la creación de empleo.

En la mesa de trabajo sobre el futuro del turismo francés en Canarias participará un grupo de expertos de Francia, España y de las islas.