El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles, con el apoyo de la oposición y la abstención del Grupo Nacionalista, una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno de Canarias a que sus servicios jurídicos analicen la legalidad de todas las cláusulas del pliego del nuevo concurso de informativos de Televisión Canaria.

La diputada del Grupo Popular, Luz Reverón --proponente de la propuesta-- ha señalado que el pliego tiene "dudas más que razonables" y "chapuzas" tras erigirse el presidente del Consejo Rector de RTVC, Santiago Negrín, en "órgano de contratación".

Reverón ha advertido de que, según el pliego del concurso --dotado con 144 millones--, se pueden crear "islas de primera y de segunda y trabajadores de primera y de segunda", por lo que ha pedido que la Comunidad Autónoma arroje "transparencia y seguridad jurídica".

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha señalado que la Audiencia de Cuentas o el Consejo Consultivo tienen competencias para analizar la legalidad de los contratos de Radio Televisión Canaria (RTVC), y podrían ser los encargados en caso de buscar un nuevo informe.

Además, ha defendido que se subrogue a los más de 200 trabajadores del ente, tal y como se recoge en el pliego.

Esther González, de Nueva Canarias (NC), ha dicho que Negrín "desoyó" a consejeros y diputados y "se saltó a la torera" la ley de RTVC y la ley de contratos públicos, y "parece que no pasa nada" porque el Gobierno hace de "abogado defensor".

Juan Márquez, de Podemos, ha demandando unos "informativos públicos" en RTVC como garantía de objetividad e independencia, al tiempo que ha alertado de que el nuevo concurso abre la posibilidad a subcontratar el 60 por ciento de los servicios. "Si queremos mejorar la democracia y la convivencia institucional, debemos hacer públicos los informativos", ha indicado.

Ha rechazado que los pliegos no hayan pasado por el Consejo Rector y alertado de que se quiere beneficiar a determinados medios de comunicación para favorecer a CC.

Dolores Corujo, del Grupo Socialista, ha demandado medios de comunicación "públicos y transparentes" que sean "exquisitos" en el control de gastos, y no ha ocultado que la nueva ley de RTVC no ha dado "los resultados esperados" porque el Consejo Rector la ha "pervertido" por el "comportamiento" del presidente.

Guadalupe González Taño, del Grupo Nacionalista, ha dicho que los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma "no son competentes" porque RTVC tiene independencia del Gobierno regional, y ha resaltado que el concurso "ya está en marcha".