Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La presidenta de Ifema asegura que la obra de Sierra salió de Arco por "consenso" leer
CONGRESO / PSOE

El PSOE trabajará por gobernar en Canarias tras su 13 Congreso

Vecindario (Gran Canaria), EFE
16/sep/17 17:11 PM
eldia.es
El secretario federal de Organización del PSOE, José Luis Ábalos (i), inaugura hoy el 13 Congreso Regional de los socialistas canarios, en la que se elegirá a la dirección que acompañará al nuevo secretario general, Ángel Víctor Torres (d)./Ángel Medina G. (EFE)

El PSOE trabajará por mantenerse como el partido más votado en Canarias y conseguir gobernar de nuevo en el archipiélago a partir de 2019 como su meta principal a partir de su 13 Congreso Regional, inaugurado hoy, según se ha destacado en su acto de apertura.

"El reto fundamental es ganar las elecciones en 2019", ha declarado a ese respecto el secretario federal de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha inaugurado esta reunión, en la que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, designado presidente de la Mesa del Congreso, ha dicho también que "ese es el objetivo primordial" de su formación política.

Hidalgo ha reivindicado, al tiempo, la importancia de su partido en el archipiélago.

Al respecto, ha afirmado que "la ciudadanía de Canarias está con la mirada puesta en este congreso, como no podía ser de otra manera, al tratarse de la primera fuerza política en votos" en las islas pese a que no haya conseguido gobernar en ellas en la presente legislatura.

Esta cita, convocada hoy y mañana en la localidad de Vecindario, en Gran Canaria, supone el retorno "a la normalidad orgánica" del PSOE de Canarias, al poner fin a la etapa que se abrió tras la salida de José Miguel Pérez como su secretario general y la creación de una comisión gestora de la organización.

Así lo ha destacado el presidente de dicha comisión gestora regional, José Miguel Rodríguez Fraga, quien ha hecho votos por que los socialistas isleños "salgan fortalecidos" de su congreso.

Y ha apostillado: "Yo creo que va a ser así".

Rodríguez Fraga ha coincidido, además, con Ábalos e Hidalgo al subrayar la vocación de Gobierno de su partido, al reclamar para él la representación de "la izquierda, pero no la izquierda estética sino la izquierda útil, la real".

Unos y otros dirigentes han valorado, así mismo, la renovación de las dinámicas de funcionamiento que ha emprendido su organización para fomentar el debate y la participación, de la que Augusto Hidalgo ha señalado como ejemplo el "procedimiento profundamente democrático" por el que se ha elegido, dando voz a los militantes, al nuevo secretario general del partido, Ángel Víctor Torres.

Líder regional cuyo equipo directivo se completará con la elección mañana de los miembros que formarán la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, como culminación del congreso iniciado hoy.

Reunión a cuya apertura no solo han acudido dirigentes o cargos públicos socialistas, como José Luis Ábalos o Jerónimo Saavedra, actual titular del Diputado del Común, sino también representantes de distintas ong, de sindicatos y de otros partidos políticos diversos que han asistido como invitados.

Entre ellos no han faltado rostros conocidos de Nueva Canarias, que gobierna junto al PSOE en distintas instituciones, encabezados por su presidente, Román Rodríguez, de Coalición Canaria, representada por su secretario general, José Miguel Barragán, y ni siquiera del PP, por el que acudieron varios dirigentes con su presidente, Asier Antona, al frente.

Finalizado el acto de inauguración, los socialistas participantes en el congreso, que se constituyó tras acreditarse 218 delegados de un total de 230 citados a la reunión en nombre de un total de 88 agrupaciones, pusieron en marcha los debates que se prolongarán hasta mañana, cuando se clausurará tras la constitución de la nueva Comisión Ejecutiva Regional.

CONGRESO / PSOE